breaking news

Alto Las Condes II: El polémico proyecto que tiene enfrentados a Paulmann y al alcalde de Vitacura

julio 18th, 2017 | by admin
Alto Las Condes II: El polémico proyecto que tiene enfrentados a Paulmann y al alcalde de Vitacura
Construcción
0

La construcción de Cencosud, que incluye un mall, edificios, departamentos, un hotel y un rascacielos de 55 pisos, continúa detenido debido a las diferencias con la municipalidad.

En el acta del concejo municipal del 3 de mayo pasado, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, aseguró que el proyecto Alto Las Condes II «no se va a hacer nunca, jamás».

El edil señaló, según lo indicado por el Diario Financiero, que lo anterior se lo dijo «claramente al señor Paulmann en una reunión que me pidió por Ley del lobby».

Sin embargo, el dueño del Costanera Center había asegurado sólo cinco días antes del concejo municipal que «esto va bastante bien encaminado y han mostrado -la municipalidad- buena voluntad».

 

¿Cuál es el problema con la construcción del centro comercial?

Sucede que el proyecto de Horst Paulmann -que incluiría un mall, torres de oficinas, departamentos, un hotel y una rascacielo de 55 pisos- cuenta con una autorización extendida en el año 2000 donde las normas urbanísticas eran las del Plan Regulador de Las Condes (que permite construcciones de gran altura).

Ahora, en cambio, y con las reglas de la comuna de Vitacura, en la esquina de Kennedy con Padre Hurtado y justo frente al Alto Las Condes, allí sólo se podría construir una edificación de no más de siete pisos.

Sumado a lo anterior y argumentando que las obras habían estado sin movimientos por más de tres años, la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) caducó el permiso de construcción de la obra, lo cual fue ratificado por Contraloría.

Sin embargo, Cencosud se movió rápidamente e intentó revalidar la autorización del megaproyecto presentando un recurso de reposición ante la Seremi Metropolitana del Ministerio de Vivienda.

Fue el 13 de noviembre de 2015 cuando la Seremi acogió el recurso de Paulmann argumentando que «las solicitudes de aprobaciones o permisos presentados ante las Direcciones de Obras Municipales deben ser evaluados y resueltos conforme a las normas vigentes en la fecha de su ingreso».

Tras esa resolución y menos de dos semanas después, la Seremi dio vuelta atrás a su decisión: emitió un dictamen el 25 de noviembre en la que ratificaba que lo dicho por Contraloría era obligatorio y que la caducidad del permiso estaba bien extendido por la DOM.

Luego del revés, la firma del centro comercial presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones contra la Seremi. El tribunal de alzada falló a favor de la compañía y dejó sin efecto la resolución de la Secretaría que invalidaba la construcción del proyecto.

Después vino otro golpe a favor del Alto Las Condes II, y es que a mediados de 2016 la Tecera Sala de Corte Suprema también acogió el recurso de protección, lo cual hizo recuperar a la empresa su facultad para edificar el centro comercial.

Aunque la Seremi y el mismo alcalde Torrealba presentaron un recurso de apelación ante la Corte Suprema, el fallo en favor a Cencosud quedó firme, pues ambos recursos fueron declarados inadmisibles.

Sin embargo, es la municipalidad la que tiene la última palabra y Torrealba ha sido claro: «El proyecto que existía en Padre Hurtado con Kennedy, para esta municipalidad se cayó, no existe (…) la iniciativa fue derogada».

Ante la negativa del alcalde, Horst Paulmann de todas formas ha manifestado que en Cencosud esperan iniciar con la construcción -que alcanzaría una inversión de US$500 millones- este año y que son los temas judiciales los que han mantenido frenado el proyecto.

«Realmente me da pena no poder iniciar la construcción (…) estamos con mucha voluntad con la municipalidad viendo de qué forma podemos destrabarlo, porque a pesar de que el proyecto y la aprobación está vigente, depende de la municipalidad ver de qué forma se hace esto», dijo el empresario.
Fuente: Emol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *