breaking news

¿Qué tecnología se usa en el mundo para combatir el aire contaminado?

julio 12th, 2017 | by admin
¿Qué tecnología se usa en el mundo para combatir el aire contaminado?
Tecnología
0

Desde pinturas hasta grandes construcciones han sido inventadas para atrapar y convertir la polución atmosférica.

Las imágenes icónicas de contaminación extrema del aire, donde el smog cubre el paisaje de la ciudad y los transeúntes deben usar mascarillas, se ubican sobre todo en China, el país con el índice más alto de polución en el mundo. El problema en esta república asiática es tan grave que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que en promedio fallecen un millón de personas al año por enfermedades relacionadas a esta condición atmosférica.

Para solucionar esta situación es que se han probado las más sofisticadas herramientas para obtener un aire más limpio y la más ambiciosa hasta el momento es la construcción de una estructura de siete metros de altura denominado Smog Free Tower (Torre Libre de Smog), que de acuerdo a sus creadores combina tanto la tecnología como el diseño.

La función de esta torre es purificar el aire a través del uso de tecnología con iones: envía iones positivos y atrae las partículas contaminantes. Dentro de la torre, estas partículas se juntan y adhieren a una superficie con carga negativa y se suelta solo el aire limpio. En una hora se puede limpiar 30 mil metros cúbicos de aire. Por ahora se encuentra en Beijing desde el año pasado.

Otro gran invento que fue probado en un inicio en Manila, Filipinas, es la pintura que absorbe la contaminación, llamada Knoxout. De acuerdo a la ONG Aire Limpio, que tiene proyectos en el Perú con este material, la pintura tiene una carga aditiva, así cuando las partículas contaminantes tienen contacto con la pared, estas son destruidas. En Manila se disminuyó un 20% la contaminación del aire urbano.

Si de aprender experiencias positivas se trata, el caso de Finlandia es un buen ejemplo. De acuerdo a la OMS es una de las ciudades con mejor calidad del aire en el mundo. ¿Qué lo ha mantenido en ese ránking? Algunas de sus acciones principales institucionalizadas como políticas de estado son la protección de parques y reservas naturales, el fomento del turismo ecosustentable y la promoción de energía renovables.

Como vemos, con el apoyo de políticas firmes e innovación tecnológica podremos lograr una mejor calidad de aire y de vida.

 

 

 

 

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *