breaking news

¿Cuál es la comuna de la RM donde es más barato pagar un pie de un departamento en blanco de 50 m2?

julio 11th, 2017 | by admin
¿Cuál es la comuna de la RM donde es más barato pagar un pie de un departamento en blanco de 50 m2?
Destacado
0

La investigación arrojó un rango de cuota que va desde lo $192.000 mil hasta $1.000.000, siendo Quilicura la más económica y Vitacura la más cara.

Con normativas bancarias que permiten a las entidades financieras entregar créditos hipotecarios que cubran el 80% del valor de la propiedad, los chilenos se encuentran en un complejo escenario para costear el 20% restante. Para facilitar la toma de decisiones a la hora de proyectar la adquisición de un inmueble, la consultora inmobiliaria Grupo Axion, realizó un estudio en varias comunas de la Región Metropolitana para identificar el valor de la cuota mensual que una persona debiera pagar si elige la modalidad de pagar un pie de 24 cuotas por un departamento en blanco de 50 metros cuadrados.

La investigación arrojó un rango de cuota que va desde lo $192.000 mil hasta $1.000.000, siendo Quilicura la más económica y Vitacura la más cara. Adicionalmente y siguiendo la lógica del correcto endeudamiento que establece que una persona no debería desembolsar mensualmente más del 25% de sus ingresos en deudas, el estudio cifra en $2.331.000 el sueldo promedio que deberían ganar los interesados en comprar una propiedad de tal metraje.

depto

“Nos hemos podido dar cuenta que el 20% del pie ha sido una de las grandes trabas que tienen las personas para comprar una propiedad, porque aunque se compre en blanco, las cuotas mensuales del pie siguen siendo muy elevadas y a la vez arrendar hasta la entrega lo hace todo más complejo. Por lo mismo, la opción termina siendo comprar propiedades muy pequeñas, complementar rentas para acceder a un crédito hipotecario o arrendar”, comenta Yocelin Godoy, gerente de AxionBank, área de gestión bancaria de Grupo Axion.

El estudio de la consultora también determinó que comunas que en el pasado eran consideradas de más sencillo acceso para comprar una propiedad, hoy el panorama es distinto dado el alza de los precios. Tal es el caso de San Joaquín, Quinta Normal, Independencia y Estación Central, en las cuales el costo promedio de una propiedad de 50m2 es de $516.000 mensuales.

“Es cierto que los valores de las propiedades están altos y que las normativas bancarias han dificultado aún más el financiamiento de éstas. La opción hoy en día para las personas solteras o familias de dos integrantes, es optar por propiedades más pequeñas, que por lo demás, son la tendencia en el mercado inmobiliario. Existe mucha oferta de propiedades de 30 m2 a 40 m2”, asegura a su vez Gustavo Urrutia, Gerente del área de inversión inmobiliaria de Grupo Axion.

 

 

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *