breaking news

Grupo Angelini afina batalla judicial para destrabar proyecto Las Salinas

junio 20th, 2017 | by admin
Grupo Angelini afina batalla judicial para destrabar proyecto Las Salinas
Nacional
0

Empresas Copec -matriz de Inmobiliaria Las Salinas- recurrirá al Tribunal Ambiental de Santiago para revertir la última resolución que rechaza la emblemática iniciativa.

Los próximos días serán claves para el emblemático proyecto Las Salinas del Grupo Angelini. Empresas Copec -a través de Inmobiliaria Las Salinas- presentará un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Ambiental de Santiago para revertir la resolución de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso.

El organismo resolvió a mediados de mayo poner término anticipado a la tramitación del proyecto, debido a que a su juicio no contaba con información esencial para proseguir con la evaluación ambiental del mismo. Ante este escenario, Las Salinas presentó un recurso de reposición, el cual fue rechazado el jueves.

Tras conocerse esta última determinación, desde Las Salinas sostuvieron que “agotarán todas las instancias legales que estén en sus manos para revertir la resolución”. Entre ellas, recurrir a los tribunales ambientales.

Se trata de una de las últimas cartas de la compañía, la cual requiere una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para levantar su proyecto de “Recuperación del Terreno Las Salinas para Uso Inmobiliario”, cuya inversión alcanza los US$41 millones.

La nueva negativa de la autoridad regional ambiental era uno de los escenarios probables dentro de la tramitación del proyecto. Sin embargo, altas fuentes confirmaron que seguirán el conducto regular, realizando un nuevo intento, pero esta vez ante la justicia ambiental. Para concretar dicho procedimiento, la compañía cuenta con un plazo máximo de 30 días.

 

Enfrentamiento

La iniciativa del grupo Angelini busca la recuperación de 15,8 hectáreas para permitir su uso inmobiliario. Sin embargo, se ha visto enfrascado en una discusión sobre la calidad del suelo dónde se desplegaría.

Tras la paralización del proyecto, Empresas Copec presentó hace unas semanas una serie de antecedentes para intentar revertir la resolución. “Este titular ha realizado un significativo esfuerzo por diseñar un proyecto de mejora ambiental, lo más vanguardista y sustentable posible, considerando los desafíos que se presentan vinculados a aspectos históricos, geográficos de emplazamiento, etcétera”, consignó el escrito de la compañía liderada por Arturo Natho.

En su recurso de reposición ante el SEA, la empresa afirmó que el tránsito de camiones no afectará mayormente a los vecinos, debido a que estaría dentro de los criterios de diseño de las rutas planificadas. “Cualquier impacto ya está asumido como propio de dicha infraestructura vial. De considerarlo de otro modo, se llegaría al absurdo de que cada usuario debería realizar una evaluación de efectos de su tránsito sobre cualquier ruta del país”, argumentó la compañía ante la autoridad ambiental.

La filial de Copec aseguró  que lo anterior fue confirmado por el Estudio de Impacto Vial del proyecto, que incluyó como área de estudio todas las rutas de transporte hacia los sitios de destino final para los suelos que no cuentan con altas concentraciones de hidrocarburos.

Según ha argumentado Inmobiliaria Las Salinas, el proyecto consiste en la recuperación ambiental mediante un proceso de remediación de suelo y agua subterránea, lo cual significaría que las concentraciones de remanentes de los compuestos de hidrocarburos no representarían un riesgo para las personas.

Sin embargo, estos -y otros argumentos- fueron desestimados por el SEA de Valparaíso.

En esta nueva arremetida ante la justicia ambiental -que contaría con la asesoría legal de Vergara, Galindo y Correa Abogados- la filial de Copec defenderá la documentación presentada, aclarando que este proceso fue preparado durante dos años y medio por técnicos nacionales e internacionales, los cuales fueron liderados por la consultora ambiental Golder Associates.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *