breaking news

Hospital de San Antonio va por tercera licitación y modifica bases para no repetir fallas

junio 19th, 2017 | by admin
Hospital de San Antonio va por tercera licitación y modifica bases para no repetir fallas
Construcción
0

El Servicio de Salud simplificó uno de los obstáculos recurrentes en los dos procesos previos, por el que las firmas no lograron cumplir con lo solicitado en las bases: la forma de demostrar la experiencia de los profesionales que trabajarán en el proyecto.

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) abrió un nuevo proceso de licitación para construir el nuevo Hospital Claudio Vicuña en San Antonio, una de las iniciativas de infraestructura más esperadas por la comunidad local. Se trata del tercer intento de adjudicar la ejecución de las obras, que partió el 2 de junio de este año. Esto, luego que se declarara desierto el segundo concurso por inadmisibilidad de las ofertas. En dicha ocasión se repitieron algunos incumplimientos que tuvieron las empresas en el primer proceso de licitación.

Ahora, el presupuesto establecido por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio fue estimado en $97.217 millones, unos $2.300 millones más alto que el proyectado en el concurso anterior, que partió a fines de enero de este año y finalizó en abril pasado. El monto estimado en dicha ocasión ascendió a los $94.862 millones, el mismo precio determinado en el primer concurso.

La Dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio señaló que “la diferencia se explica solamente por la actualización de los montos, que es un proceso que se hace cuando un proyecto se elabora en un año determinado y se actualiza automáticamente año tras año”.

En este nuevo proceso también se realizaron importantes modificaciones en las bases de licitación. Y es que el objetivo principal del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio es que no se repitan, por tercera vez, los errores de los dos fallidos concursos anteriores. En ese sentido, uno de los cambios más relevantes, fue que se simplificó la forma en que los oferentes pueden demostrar la experiencia de los profesionales que trabajarán en el proyecto. Éste ha sido uno de los temas recurrentes por el que las empresas no han logrado cumplir con lo solicitado en las bases, y que ha tenido como resultado dos procesos de licitación fallidos.

Cabe recordar que en el primer intento de adjudicar la construcción del nuevo hospital, Contraloría declinó tomar razón de la propuesta del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio que había entregado las obras a la firma española OHL, por no acreditar la experiencia necesaria de dos profesionales de la empresa. Aquello sucedió luego de tomar en cuenta, además, las denuncias de vicios en el proceso que hicieron otras dos empresas participantes.

En el segundo proceso, en tanto, ninguna de las siete postulantes -Astaldi, Besalco, Moller y Pérez Cotapos, Constructora San José, Sacyr, Inso Chile y OHL- cumplió las bases, tras lo cual el Ministerio de Salud resolvió declarar desierto el proceso e inadmisibles las ofertas por falta de antecedentes necesarios. Entre ellos, el demostrar la capacidad económica y experiencia calificada de profesionales responsables.

Otros de los cambios que se realizaron en este nuevo proceso de licitación, fue incluir en las bases la posibilidad de hacer uso del foro inverso, lo que estaba prohibida en las bases anteriores. Esto es, que no sólo los oferentes que quieran participar en el concurso puedan realizar preguntas respecto a la licitación. Así, ahora el Servicio de Salud también podrá hacer consultas a las empresas cuando se cierre la recepción de las ofertas y se comience con la revisión de las mismas. Y es que el reglamento de compras públicas permite solicitar antecedentes o aclaraciones siempre y cuando no vulnere la igualdad entre los oferentes.

Fuentes al tanto del proceso comentan que esta modificación permitirá aclarar ciertos temas simples, que en licitaciones previas significaron un error en las ofertas presentadas por las empresas, y que ahora podrán resolverse vía foro inverso.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *