breaking news

La Parva se expone a $ 5.608 millones de multa por vertido de parafina al río Mapocho

junio 2nd, 2017 | by Mauricio Escalona
La Parva se expone a $ 5.608 millones de multa por vertido de parafina al río Mapocho
Nacional
0

Superintendencia de Electricidad formuló cargos contra el recinto, por los errores que causaron la fuga. Entidad, además, denunció ante la fiscalía a ingeniero privado que falsificó certificación de los estanques.

A un máximo de $ 5.608 millones en multas se expone el centro de esquí La Parva, de comprobarse los cargos levantados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a raíz del vertimiento de 15 mil litros de parafina al río Mapocho, ocurrido el domingo 28 de mayo, y que dejó a nueve mil vecinos de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes sin agua potable.

“El uso de combustibles conlleva ciertos riesgos que podemos minimizar y controlar si seguimos los procedimientos que contempla la normativa vigente, situación que, lamentablemente, en el caso de La Parva no se respetó”, dijo Luis Avila, superintendente de Electricidad y Combustibles.

La sanción se haría efectiva luego de que la empresa presente sus descargos, para lo cual tiene plazo hasta el 20 de junio. Entre las infracciones detectadas, se cuenta la ausencia de pruebas de hermeticidad de los estanques, falta de registro de los combustibles, un mal funcionamiento del sistema eléctrico y no haber avisado de la emergencia a tiempo, siendo la causa puntual de la fuga la rotura de uno de los codos que transportaba la parafina desde un estanque hacia las oficinas administrativas del centro invernal.

Sin embargo, junto con las infracciones administrativas a la norma que regula el uso de combustibles, la SEC detectó adulteración de los registros de inscripción de las instalaciones de combustibles de La Parva, código que habría sido duplicado y que corresponde a otro recinto, en la comuna de Padre Hurtado, que no guarda ninguna relación con el centro de esquí.

“Para la SEC, esto es un hecho de la mayor gravedad, pues conlleva un peligro para las personas que viven o trabajan en dichas instalaciones. Las sanciones que aplicará la justicia son resorte del Poder Judicial”, precisó Avila.

La falsificación incluiría toda la instalación: los tres tanques de kerosene, las tuberías y el resto de los equipos asociados a la instalación. “Esta nueva denuncia es grave, sin embargo, debemos esperar lo que arroje la investigación, aun así se ha provocado un daño directo a los vecinos y al medioambiente que no puede volver a ocurrir”, señaló Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura.

La SEC denunció esta falsificación de instrumento público ante la Fiscalía de Las Condes, que, por medio de la Unidad de Delitos contra Las Personas, ya decretó las primeras diligencias. La información entregada por la superintendencia apunta al ingeniero declarante Mario Guerrero como eventual autor del ilícito. Como tal, solo con contar con el título de ingeniero puede certificar las instalaciones, sin necesidad de estar registrado ante la autoridad. “Esta persona habría defraudado a La Parva y también habría que ver qué responsabilidad tiene la propia SEC”, sostuvo el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

El edil, por su parte, se querelló contra La Parva por daño ambiental en el Parque Nacional Yerba Loca, aguas abajo de La Parva, y este viernes fiscalizará las labores de limpieza comprometidas por el centro invernal.

En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, cuestiona el nivel de seguridad a futuro. “Estamos hablando de algo tan sensible como la contaminación del agua, ahora hay una posible falsificación de registro y el hecho de que la empresa no avisara es impresentable. No sé cuál es la seguridad de que esto no se repita”, advirtió.

La SEC informó que pidió informes técnicos al resto de los centros invernales de Lo Barnechea para que den cuenta del estado de sus instalaciones y evitar nuevas filtraciones a los cursos de agua.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) estaría solicitando los antecedentes técnicos para evaluar si se querella o no por reparación de daño ambiental.

Consultados, en La Parva declinaron entregar su versión.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *