El centro tecnológico de Cataluña Eurecat ha desarrollado una nueva tecnología para monitorizar la situación de todos los trabajadores y la maquinaria en una obra o edificio en construcción, lo que permite mejorar su seguridad laboral.
Eurecat ha presentado hoy en la feria Construmat de Barcelona esta nueva tecnología para mejorar la seguridad y reducir los gastos de construcción de edificios e infraestructuras mediante el sistema BIM4Safety, que utiliza sensores e ‘indoor positioning’ -seguimiento de objetos en interiores de alta precisión-, para operarios y maquinaria.
El proyecto ha desarrollado una tecnología que permite monitorizar de forma constante la posición de los trabajadores de una obra, los equipos de protección y las máquinas utilizadas durante la construcción para mejorar la seguridad y la eficiencia del proceso, han explicado sus inventores.
La solución BIM4Safety se conecta de forma remota a un sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales que permite reducir la tasa de accidentes y evitar contratiempos gracias a la tecnología preventiva.
La investigación para desarrollar el BIM4Safety ha sido cofinanciada con fondos europeos y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el marco de la convocatoria Retos-Colaboración, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.
Fuente: La Vanguardia