breaking news

Coutiño: “Chile tiene aún la capacidad de sorprender, pero también de desilusionar”

agosto 6th, 2015 | by admin
Coutiño: “Chile tiene aún la capacidad de sorprender, pero también de desilusionar”
Economía y Negocios
0

Advierte que mientras se sigan implementando estímulos transitorios, Chile está “condenado” a un crecimiento mediocre en los próximos cinco años.

La sorpresa positiva que registró la actividad local en junio, con un crecimiento del Imacec de 2,7% en dicho mes, no es señal de una recuperación definitiva para el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Desde su oficina en Estados Unidos, el economista señala que a raíz de la baja base de comparación que tendrá el crecimiento en la segunda parte del año, todavía «no es tiempo de celebrar» y espera un crecimiento entre 2% y 2,3% para este año.

Respecto al ambiente político y de reformas y su impacto en la confianza empresarial y de los consumidores -actualmente en terreno negativo, el ejecutivo cree que la situación se puede agravar aún más «si el gobierno no logra restaurar la credibilidad pérdida del sector privado».

– Tras el Imacec de junio se espera que el segundo trimestre termine con un crecimiento de 1,7% ¿Esta será la cifra más baja del año? ¿Habrá un repunte en el segundo trimestre?
– Todo parece indicar que a pesar de que el segundo trimestre reportó crecimiento negativo con respecto al trimestre anterior, el resto del año reportará crecimiento positivo y al alza aunque muy lento, por lo que la tasa de 1,7% del segundo trimestre parece ser la más baja en el año.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mayor crecimiento en la segunda mitad del año no significa recuperación definida, ya que tiene un fuerte efecto aritmético dado por la baja base de comparación de la segunda mitad del año pasado, por lo que todavía no hay que echar las campanas a volar.
Por otro lado, la cosa todavía puede empeorar, sobre todo ante una posible reacción del Banco Central forzada por la volatilidad financiera global y el persistente galope de la inflación estructural.

– Las cifras mostraron una mejora de la minería y la manufactura, ¿Pero es muy temprano para hablar de un cambio de tendencia?
– Efectivamente, los datos sectoriales todavía son puntuales y no marcan una tendencia definida, sobre todo considerando que la minería y la manufactura han reportado mucha volatilidad en su comportamiento, de tal suerte que un mes de mejoría puede ser acompañado de otro de empeoramiento.
El crecimiento de la actividad económica en Chile ha mostrado ser muy volátil, una muestra es que el Imacec de junio sorprendió al alza cuando se esperaba un crecimiento menor a 2%. Chile tiene todavía la capacidad de sorprender pero también de desilusionar.

– Las expectativas de crecimiento para este año se han acercado al 2% y el mismo Banco Central anticipó recortes a su proyección en el próximo IPoM. ¿Cuál es su proyección para el crecimiento del PIB para este año?
– Ciertamente Chile ha venido de más a menos en los dos últimos años y los estimados de crecimiento se han acercado más a un 2% que a un 2,5%. Mi estimado está entre 2% y 2,3% para el año.
Creo que la cifra de julio podrá decir más sobre el futuro de la actividad económica.
Si el crecimiento del Imacec de julio regresa a menos de 3%, entonces el PIB del año será más cercano a 2%.
De lo contrario, todavía puede haber esperanzas para un crecimiento anual un poco mayor a 2% en el año.

Reformas y credibilidad del gobierno

– ¿Cuál es su análisis del ambiente político y su impacto en las confianzas? El gobierno se ha abierto a hacer cambios a la reforma tributaria, no así en la laboral y eso preocupa al sector privado. En ese contexto, ¿qué espera para el desempeño de la inversión de aquí a fin de año?
– La efervescencia política y social está actuando en contra del cambio en Chile y puede obstaculizarlo, al mismo tiempo que afecta el sentimiento y confianza de los inversionistas.
Definitivamente, la retracción de la inversión expresa un desacuerdo e incertidumbre de los hombres de negocios en Chile y esto ha tenido un costo en la actividad económica y puede agravarlo aún todavía más si el gobierno y su equipo no logran restaurar la credibilidad perdida del sector privado.

– Los empresarios también están inquietos por la reforma a la Constitución, ¿comparte esa visión? ¿Podría verse amenazada la inversión extranjera o la certeza jurídica de los negocios?
– Un gobierno no puede caminar solo y sin la compañía del sector privado, porque tarde o temprano ello paralizará a la economía, ahí están los caso extremos de Argentina y Venezuela.
Las reformas se deben dar con el consenso de la mayoría y sin atentar los derechos de propiedad naturales, pero sí eliminar los privilegios y ventajas otorgadas con el uso del poder.
Una reforma a la Constitución bien elaborada y anteponiendo el interés de la nación tiene mayor probabilidad de ser aceptada aunque ello afecte intereses de particulares otorgados por el beneficio del poder.
Una reforma constitucional justa puede ser bien aceptada por el sector privado y puede convertirse en un polo de atracción de la inversión extranjera.

– ¿Cuál es su visión para el crecimiento del próximo año? ¿2016 se contagiará de la debilidad del actual ejercicio?
– Mientras Chile no refuerce sus fuentes fundamentales del crecimiento permanente y siga implementando estímulos transitorios de políticas expansivas, la economía está condenada a un crecimiento mediocre en los próximos cinco años.
Lo que Chile necesita es acelerar la acumulación de capital tanto físico como humano, lo cual es la única fuente que genera progreso tecnológico y aumento de la productividad multifactorial.
Por lo tanto, dado el lento avance de las reformas, 2016 no pinta muy promisorio, por lo que el crecimiento solo podría acercarse a un 3%.

 

Fuente: Diario Financiero

Comments are closed.