Del total, 27 proyectos corresponden a iniciativa privada. Cuatro de ellos fueron recientemente revisados y declarados de interés público por el Consejo de Concesiones, mientras cinco se encuentran con estudios avanzados y anteproyectos referenciales.
Según cálculos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se requieren cerca de US$7.800 millones de inversión por año en carreteras, ferrocarriles y otras obras para cubrir el déficit de infraestructura. Pero la realidad está bastante alejada de lo que eventualmente se necesita. Y es que en los últimos años se ha invertido cerca de US$3.000 anuales, menos del 40% de lo que se requeriría según los expertos. Recientemente, el Gobierno dijo que espera llamar a licitación diez obras por cerca de US$2.432 millones antes de marzo de 2018.
¿Y los próximos años? Actualmente existen 32 proyectos en estudio, obras que totalizan una inversión de en torno a los US$14.677 millones. Según el último informe trimestral de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP), del total de iniciativas 27 son privadas y cinco son públicas.
“En función de su avance y priorización, estos proyectos pueden incrementar la cartera de referencia planificada a cinco años”, menciona el documento elaborado por el gobierno.
Fuente: Pulso