breaking news

La construcción en Gipuzkoa no logra reactivarse

mayo 22nd, 2017 | by admin
La construcción en Gipuzkoa no logra reactivarse
Internacional
0

El año pasado registró una leve subida del 1,6%, pero con la obra pública a la baja.

Los datos referidos a 2016 continúan mostrando una ausencia de signos de reactivación, aunque el PIB de la construcción creció levemente un 1,6%, segundo año en positivo. El empleo aumentó un 0,4 por primera vez desde el inicio de la crisis. La licitación se situó en mínimos. Cayó un 35% (obra civil -41% y edificación -19%). Estos datos han sido dados a conocer este lunes en la asamblea general de la Asociación de la Construcción de Gipuzkoa (Adegui-Ascongui).

En 2016 el inicio de viviendas (visados de obra nueva) de Gipuzkoa cayó a la mitad del año anterior. Las transacciones crecieron un 11,4% por tercer año, sustentado sólo en el segmento de vivienda usada (13,8%). El stock de vivienda nueva disminuyó en 2015 un 9,5%, el mayor descenso desde el inicio de la crisis.

Los índices de dinamismo y evolución de ventas siguen señalando al menos en el entorno de las capitales hacia la recuperación moderada del mercado inmobiliario desde mínimos de 2013.

Respecto de la rehabilitación, las licencias de obra mayor por rehabilitación crecen en Gipuzkoa un 42% en 2016.

Ascongui subraya la necesidad de revisar los precios con los que se conforman los tipos de licitación, (muchas veces por debajo de su coste) así como desincentivar las continuas y alarmantes bajas en la contratación pública, que sitúa en Gipuzkoa la media del año 2016 en torno al 20%.

 

 

 

Fuente: Diario Vasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *