breaking news

Servicio de Evaluación Ambiental pide aclaraciones al grupo Saieh por mega mall en Ñuñoa

mayo 17th, 2017 | by admin
Servicio de Evaluación Ambiental pide aclaraciones al grupo Saieh por mega mall en Ñuñoa
Construcción
0

El Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, emitido por la autoridad, expresó su preocupación respecto al efecto vial que tendrá la iniciativa sobre la calle Vicuña Mackenna.

Una serie de observaciones deberá responder Vivo Corp al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para obtener el permiso de construcción del mega centro comercial que espera levantar en los actuales terrenos ocupados por el consorcio periodístico Copesa en Ñuñoa.

El megaproyecto del brazo inmobiliario del grupo Saieh, prevé la construcción de siete niveles en subterráneo, seis pisos de centro comercial sobre superficie, dos torres de vivienda de 20 pisos y una torre de oficinas de 11 pisos, e involucra una inversión del orden de los US$200 millones, señala este martes «La Segunda».

El Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, emitido por la autoridad, expresó su preocupación respecto al efecto vial que tendrá la iniciativa sobre la calle Vicuña Mackenna.

Por eso, pidió más antecedentes técnicos «que permitan garantizar que las partes, obras y acciones del proyecto no afectarán de manera significativa la circulación en las calles, saturación vial, alteración de la conectividad, tiempos y distancia de desplazamiento en trayectos y viajes» de las personas que vivan en el área de influencia de la iniciativa.

 

Desde napas hasta arqueología

Luego de que Vivo Corp informara la existencia de una napa de agua de más de 50 metros, más la presencia de otros acuíferos a menores profundidades, la autoridad pidió complementar el Estudio de Mecánica de Suelos.

Otro alcance hecho por la autoridad sostiene que «en caso de efectuarse un hallazgo arqueológico o paleontológico durante las excavaciones del proyecto, y a fin de evitar incurrir en el delito de daño a Monumento Nacional», la empresa deberá paralizar de inmediato «toda obra en el sector del hallazgo e informarlo de inmediato y por escrito al Consejo de Monumentos Nacionales».

Respecto al hecho de que la empresa presente a evaluación ambiental el proyecto en dos etapas: la primera considerando sólo la demolición de las actuales dependencias y una segunda, en que tiene previsto buscar la aprobación del centro comercial, el SEA pidió «acompañar mayores antecedentes que justifiquen la presentación del proyecto acogiéndose el desarrollo por etapas, pues teniendo en consideración que las obras sometidas a evaluación en el presente proceso forman parte del proyecto íntegro, no es posible determinar la envergadura de la obra en su conjunto».

 

Tips verdes

En el informe dirigido a la empresa también hay una serie de recomendaciones voluntarias sustentables. Por ejemplo, evaluar la utilización de tecnologías asociadas a la generación de energías limpias, como paneles solares, termopaneles.

Otra recomendación para Vivo Corp es implementar medidas de reciclaje tanto para los que se generen en el proceso productivo, como por los generados a nivel de personal.

 

 

Fuente: Emol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *