breaking news

Consejo de Estabilidad Financiera monitorea liquidez de las empresas inmobiliarias

mayo 9th, 2017 | by admin
Consejo de Estabilidad Financiera monitorea liquidez de las empresas inmobiliarias
Destacado
0

Los precios de los inmuebles en Santiago retrocedieron un 38% en 2016, al tiempo que el mercado de las oficinas premium ha sustituido a las de menor calidad.

El debilitamiento en la venta de viviendas durante 2016 se convirtió en el tema principal de la última sesión del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) del pasado 24 de abril, instancia en la que advirtieron que una mayor desaceleración en ese mercado podría tener efecto en la liquidez de las constructoras que se enfocan en esta industria.

Considerando la menor venta de viviendas nuevas en Santiago, el Consejo destacó que la oferta se ha ido ajustando, lo que se refleja en “menores saldos de obras por ejecutar y en una disminución en el stock de créditos contingentes a empresas de construcción de edificios residenciales”.

Precisamente por las menores ventas, destacan que los precios de las viviendas mostraron una caída importante. Más específicamente, retrocedieron cerca de 38% en doce meses al cierre de 2016, según la Cámara Chilena de la Construcción. De todas formas, recalcan que “no hay evidencia de desistimientos masivos y el mercado de arriendos se mantiene dinámico”.

Respecto de las oficinas, en el mercado del segmento B -las ubicadas en edificios de calidad media o incluso superior, pero en ubicaciones alejadas de los polos de oficinas tradicionales- mostró un deterioro y una sustitución hacia el A -edificios que, aunque poseen características y terminaciones de calidad, no alcanzan a ser Clase A+-.

Por otra parte, en línea con las menores ventas, la tasa de crecimiento de las colocaciones de créditos hipotecarios habría disminuido considerablemente entre 2015 y 2016, “no obstante, el stock de créditos hipotecarios se continúa expandiendo a tasas cercanas al 6%”, puntualizaron.

Desde el punto de vista de los créditos otorgados por los bancos a las empresas constructoras, estos se han acelerado, mientras que los de las inmobiliarios han retrocedido.

En cuanto a la liquidez de la industria, los ratios “de algunas empresas constructoras han venido disminuyendo en los últimos dos años. Un escenario de desaceleración en las ventas de vivienda podría generar que las constructoras enfocadas principalmente a ese mercado enfrenten una situación de liquidez más estrecha”, concluyeron los integrantes del CEF.

 Eso sí, la rentabilidad de las empresas constructoras e inmobiliarios aún “parece saludable”, comentaron.
Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *