breaking news

Mañalich acusa a municipio de Puente Alto de «no jugársela» por construcción de hospital

mayo 4th, 2017 | by admin
Mañalich acusa a municipio de Puente Alto de «no jugársela» por construcción de hospital
Nacional
0

El ministro de Salud en la administración de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, acusó al municipio de Puente Alto de “no jugársela” para evitar el retraso en la construcción del hospital de esa comuna.

Tres años pasaron desde que el expresidente Sebastián Piñera puso la primera piedra del polémico hospital de Puente Alto, que terminó siendo sólo un Centro de Referencia de Salud.

Pese a que el recinto no estaba contemplado en el cronograma de construcción de hospitales comprometido por el actual gobierno conocido como 20-20-20, la ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que tampoco iniciará sus obras durante esta administración.

Además, la secretaria de Estado afirmó que no se cuenta con el uso de suelo necesario para la construcción de un edificio de cuatro pisos, contemplado en el diseño, pero no el plan regulador de la comuna.

El exministro Jaime Mañalich sostuvo que los recursos para construir ese hospital estaban listos y es responsabilidad de los alcaldes no haber luchado para que las obras se concretaran.

El exalcalde de Puente Alto y actual precandidato presidencial, el senador Manuel José Ossandon, precisó que el inicio de las obras presentadas por el anterior gobierno fue un fraude.

Tras una visita a la comuna, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, afirmó que la ciudadanía no le interesa quién construya el recinto, sino que concrete efectivamente la iniciativa.

Asimismo, se comprometió a que durante su eventual gobierno, se dará apertura al camino de las polémicas concesiones hospitalarias.

Este punto fue criticado por la exminsitra del ramo, Helia Molina, quien incluso bajó la concesión de varios hospitales como el Sótero del Río, El Salvador y Felix Bulnes por tratarse de concesiones.

La extitular de la cartera afirmó que el tema no pasa por construir los hospitales bajo concesiones, sino que entregarle la administración de ellos a privados durante los 15 años siguientes a la construcción.

Recordemos que el Hospital de Puente Alto contempla un centro de nueve plantas y 400 camas para un total de un millón 500 mil personas, en la comuna más poblada de la región Metropolitana.

 

 

 

Fuente: BioBioChile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *