breaking news

Colocan hoy en Cuba primera piedra para construcción de bioeléctrica

abril 27th, 2017 | by admin
Colocan hoy en Cuba primera piedra para construcción de bioeléctrica
Internacional
0
La primera piedra para la construcción de la bioeléctrica del central Ciro Redondo, en la central provincia de Ciego de Ávila, será colocada hoy simbólicamente donde erigirán esa planta generadora de energía mediante el uso de biomasa.

Para su entrega de electricidad, esta instalación utilizará como combustible el marabú y el bagazo de caña de azúcar, fundamentalmente de ese ingenio aledaño, según declaró el comunicador del Grupo Azucarero Azcuba, Liobel Pérez.

La planta será capaz de aportar 60 megavatios y forma parte del programa de construcción, montaje y puesta en marcha de 25 bioeléctricas de (20, 35, 50 y 60 megavatios) en todas las provincias del archipiélago cubano, según afirmó la directora de Generación Eléctrica de Azcuba, Bárbara Hernández.

Ese proyecto, en el que participa la empresa mixta Biopower SA, integrada por Zerus SA, subsidiaria de Azcuba, y Havana Energy, constituye además una cartera de oportunidades abierta al mundo a través de la ley cubana de inversión extranjera.

Conjuntamente las 25 instalaciones deberán generarán más de 950 megavatios, cifra que representará el mayor volumen entre todas las demás fuentes de energía renovable, que incluye la participación de la fotovoltaica, la hidráulica, la eólica, los calentadores solares y el biogás.

Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, aseguró a la prensa que las bioeléctrica representan la mejor manera de convertir la energía solar en electricidad y el mayor volumen de esta que aportarán las diversas fuentes renovables en las proyecciones mencionadas.

La bioeléctrica del Ciro Redondo se abastecerá de todo el bagazo producido, residuos agrícolas y del condensado de vapor puro procedente de pre-evaporadores, y suministra a su vez a la fábrica de azúcar, el vapor de escape de los turbo generadores para el proceso de fabricación de sacarosa y la electricidad que necesita, Indicó Hernández a Prensa Latina.

Aspecto importante es que los mayores aportes de electricidad excedente, se logran mejorando la tecnología de la fábrica de azúcar para disminuir sus consumos de vapor y electricidad.

La generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía, en especial de biomasa cañera, es hoy una prioridad en el país y parte de su programa de desarrollo.

De acuerdo con Hernández, operan en el mundo más de 200 instalaciones de ese tipo y la mayor parte, unas 140 están en Brasil.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *