breaking news

Vecinos de Santiago Centro se enfrentan por proyecto de viviendas sociales

abril 26th, 2017 | by admin
Vecinos de Santiago Centro se enfrentan por proyecto de viviendas sociales
Nacional
0

Iniciativa del municipio se emplaza en un terreno de tres mil metros cuadrados, en el barrio Matta Norte. Espacio será destinado a un centenar de familias de la comuna. Opositores piden un centro médico.

En el barrio Matta Norte, entre Av. Portugal y Carmen, en un sector donde las torres de departamentos aún no han proliferado, un proyecto de viviendas sociales tiene divididos a los vecinos. Se trata de una iniciativa liderada por la Municipalidad de Santiago, que se encuentra en proceso de compra de un terreno de tres mil metros cuadrados, en la esquina de Copiapó con Cuevas, donde se levantará un edificio de cinco pisos y un centenar de departamentos.

La iniciativa cuenta con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será destinada a familias de clases vulnerables y medias, beneficiadas con subsidios del Estado, principalmente provenientes de la misma comuna.

A raíz de este proyecto, el fin de semana se difundió a través de redes sociales una declaración pública de la Junta de Vecinos El Progreso de Santiago Centro, expresando el repudio a la forma en que el grupo opositor se ha referido al proyecto en sus convocatorias, vinculando las viviendas sociales con “focos de delincuencia”.

“La presente convocatoria hace sinónimo de delincuente a quienes viven en una vivienda social (…). Que se construya un condominio social en calle Copiapó con Cuevas no significa que se instale una cueva de ladrones”, dice parte de la declaración pública.

Según Fredy Seymour, presidente del Comité Bandejón Madrid, entidad que ha liderado la oposición a la iniciativa, junto a otras dos organizaciones de adultos mayores, explica que su postura se debe a la “poca” información entregada por el municipio, y que existen otras prioridades para el barrio. “No hay espacio para que los niños jueguen, nos asaltan con armas de fuego y necesitamos un centro médico. Queremos que en ese terreno se dé solución a esos problemas”, dice Seymour. Agrega, además, que “conocemos casos donde han puesto viviendas sociales y no ha llegado la mejor gente. No queremos que eso pase aquí”.

En contraste, la presidenta de la junta de vecinos del barrio, Valeria Bustos, afirmó que “celebramos este proyecto de inclusión social, en gran parte porque también dará solución a varias parejas jóvenes que crecieron en la comuna”. Añade que “el barrio hoy tiene una linda mixtura social, económica y racial, gracias a las torres de Portugal, a los migrantes que han llegado al sector, más la clase media empobrecida del lugar. Si hay delincuencia es por la nula presencia de Carabineros y eso no va a cambiar con la presencia de personas con más o menos plata”.

Al respecto, desde el municipio señalaron que “durante la elaboración del proyecto se incluyó a todas las organizaciones del sector, y solo una de ellas ha tenido reparos al proyecto. Ellos acusan una serie de problemas de seguridad, que han sido incorporados en el plan del barrio y se han reforzado los patrullajes de Carabineros y rondas periódicas de los móviles de Seguridad Vecinal de la municipalidad”.

El rechazo de vecinos a proyectos de viviendas sociales también es criticado por los expertos. “Es lamentable que una comunidad se oponga a que otros reciban los beneficios de la ciudad sólo porque vienen de clases vulnerables. No ha sido recurrente, pero habla del deterioro de la convivencia social”, afirma el presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani.

El urbanista Iván Poduje agrega que “es fundamental que en comunas tan privilegiadas como Santiago se concreten viviendas sociales para generar integración. Las autoridades comunales deberían privilegiar buenos proyectos, con las densidades adecuadas, los estándares de calidad y espacios de esparcimiento, y no ceder ante la presión de vecinos, como ya antes se ha visto en casos como Maipú, Peñalolén y Lo Barnechea”.

 

 

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *