breaking news

Tierra Patagonia respeto por la naturaleza

agosto 5th, 2015 | by Mauricio Escalona
Tierra Patagonia respeto por la naturaleza
Artículos
0

Está emplazado en uno de los paisajes naturales más bellos del mundo.
Situado en el extremo sur de Chile, en las orillas del Lago Sarmiento,
el Hotel Tierra Patagonia obtiene el protagonismo sin interferir la escena.
Una obra que permite descubrir la magia de estas tierras y ser un observador privilegiado de la magia
que envuelve a este lugar.

Por Nathaly Lepe
Fotografías Mauricio A Escalona Photography
Una vista insuperable y un emplazamiento de ensueño. Con esas palabras se puede resumir la primera impresión que se obtiene la llegar al Hotel Tierra Patagonia. La construcción está emplazada frente al Lago Sarmiento en el Parque Nacional Torres del Paine y cuenta con un diseño casual, pero de lujo y la combinación de elementos de la naturaleza de la zona austral del país.

Vista a los masisos de Las Torres del Paine

Vista a los masisos de Las Torres del Paine

El hotel fue diseñado por la arquitecto Cazú Zegers, quien buscó reflejar las formas naturales que dibuja el viento en esta zona del país, dándole así un aspecto más orgánico a la edificación. De esta manera se buscaba no interrumpir el paisaje metafísico del lugar, sino que hacerse parte de este.
Así el edificio fluye y se mimetiza con la majestuosidad del telón de fondo. Esta forma orgánica permite que quienes lo observan hagan su propia interpretación del diseño. Desde un antiguo fósil varado en la orilla del lago sarmiento hasta un pliegue en la arena dibujada por el paso del viento, cada cual puede lograr replicar en él lo que la imaginación le dicte.

Frontis de hotel Tierra Patagonia

Frontis de hotel Tierra Patagonia

Maderas nobles

Si bien las estructura del edificio es de hormigón armado, su cubierta y fachada dejan ver el uso de lenga lavada y sin protección, para permitirle al material tomar con el paso del tiempo el color plateado que caracteriza a las maderas roídas por el clima patagón.
Una de las estructuras fundamentales y más llamativas del Hotel Tierra Patagonia es su Techo. Esta pieza posee cerca de 3 mil m2 de y está compuesta por 100 cerchas distintas, las que se montaron directamente en la estructura de hormigón armado.

Pasillo interior

Pasillo interior

Esta pieza, que da mayor carácter a la obra fue construida
también en lenga y revestida interiormente con poliestireno armado –de 20 centímetros de espesor- más una membrana asfáltica, que permiten una eficiente aislación térmica.

Detalle de estructura de revestimiento de madera.

Detalle de estructura de revestimiento de madera.

La madera del techo tampoco recibió tratamientos para protegerla del frío, pensando en que adoptara el color actual, para mimetizar de mejor manera la estructura con el paisaje.
Otra de las particularidades de esta obra es su expansión. Esto porque el hotel está construido de forma horizontal abarcando 200 metros de largo aproximadamente.

Con este diseño, las cuarenta habitaciones que el centro turístico posee y los espacios tienen una
vista directa hacia Torres del Paine, haciendo que la estadía en el lugar sea una experiencia sublime.

Fusión de tierra y hotel

Fusión de tierra y hotel

Por otra parte, el hotel está construido por paneles divisorios de tabique. Si bien cada cuatro piezas hay un muro estructural de hormigón, se utilizó mucha tabiquería en las separaciones internas, para así lograr una aislación acústica más eficiente.

Refugio de Primer Nivel

El hotel Tierra Patagonia, además de ser una obra desafiante para sus constructores es considerado como uno de los hoteles más excitantes del mundo. La revista Condé Nast Traveler lo incorporó este año en su Hot List de los 75 hoteles que marcan tendencias mundiales en gastronomía, interiorismo y arquitectura.

Interior de Tierra Patagonia

Interior de Tierra Patagonia

Condé Nast Traveler destacó principalmente la arquitectura del Hotel & Spa, afirmando que “en la inmensidad patagónica este elegante lodge parece invisible, camuflado en un paisaje majestuoso que se enmarca en los ventanales de sus 40 habitaciones decoradas con maderas naturales, lana y cuero”.

Uma SPA

Uma SPA

En su versión de Estados Unidos, Condé Nast también reconoció a Tierra Patagonia como uno de los mejores nuevos hoteles del mundo, destacando su Uma Spa dentro de los 35 mejores a nivel
internacional.

El hotel cuenta con 40 habitaciones, todas con vista al macizo del Paine y sin televisión. Cada una tiene una cuidada decoración con materiales orgánicos, muebles hechos a mano y detalles que mezclan elegancia, pero a la vez informalidad.

Interior con vista panorámica

Interior con vista panorámica

A su vez, los huéspedes pueden disfrutar de más de 30 excursiones, entre ellas, caminatas, paseos en bicicleta, cabalgatas, navegaciones y aventuras en los vehículos del hotel. Habrá accesos especiales a las estancias de la zona para apreciar las actividades de esquila de ovejas, de manera que cada pasajero sienta la forma de vida en esa remota parte del mundo.

Estar y chimenea principal

Estar y chimenea principal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *