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Los «talones de Aquiles» de Chile: Qué debería mejorar para alcanzar el desarrollo

abril 18th, 2017 | by Mauricio Escalona
Los «talones de Aquiles» de Chile: Qué debería mejorar para alcanzar el desarrollo
Nacional
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Además del impacto de las reformas o el vaivén internacional, el país presenta debilidades estructurales que aún no soluciona. Un ejemplo: sólo si mejorara la educación en matemáticas añadiría más de un punto porcentual al crecimiento del PIB.

SANTIAGO.- Más allá de los problemas coyunturales, como las reformas de Gobierno, el precio del cobre y las crisis financieras internacionales, Chile presenta debilidades estructurales que le impiden mantener un crecimiento sostenido de largo aliento.

«En la llamada ‘época dorada del crecimiento’ en Chile, que fue de 1986 a 1997, crecimos al 7,6%», comenta Juan Bravo, investigador de Clapes UC. El economista afirma que «cuando un país lo está haciendo tan bien, suelen no importar tanto las discusiones de largo plazo, como la innovación o la productividad. Esas discusiones vienen cuando cae la capacidad de crecimiento».

En eso está el país hoy, aunque aún no hay consenso. Sin embargo, la falta de acción podría tener un impacto alto.

Sólo para graficar, Bravo comentó que un punto de crecimiento hace una gran diferencia en el PIB per cápita chileno, que hoy está en US$24.000: «si crecemos al 1% anual llegaremos a los US$47.000 (que es el nivel de los países desarrollados) en 2084; si crecemos al 2% será en 2050; si lo hacemos al 3% será en 2039; y si crecemos 5% al años alcanzaremos ese nivel en 2030».

Aquí, algunos de los «talones de Aquiles» que presenta la economía chilena y cuánto añadirían al PIB si estos factores llegaran a niveles óptimos. Todos redundan en una mayor productividad y diversificar la matriz productiva.

Calidad de la educación

Las pruebas e índices internacionales que miden el nivel y la calidad de la educación en Chile, reflejan las debilidades del sistema.

«En calidad de la educación primaria estamos a nivel de país africano y en educación secundaria, en temas de calidad, es en donde estamos realmente mal y eso impacta en el productividad del capital humano», afirma Bravo.

Según el Índice Global de Competitividad, 4 de los 18 áreas en las que está peor corresponde a educación (ver gráfico). Además, según la prueba PISA de Matemáticas 2015 -el peor resultado para el país- Chile está en el lugar 48 con 423 puntos, mientras que el líder de la tabla, Singapur, tiene 564 puntos.

Según el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, «de seguir así, nos faltarían cerca de 40 años para alcanzar el nivel que tienen los países desarrollados».

Bravo asegura que si se mejora la calidad de la educación, medido como pasar al puntaje de PISA en Matemáticas de la OCDE (490), se añadiría 1,4% de crecimiento.

Fuente: Emol.com

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