breaking news

Inversión arriesga cuarto año consecutivo de caída por debilidad del sector construcción

marzo 22nd, 2017 | by admin
Inversión arriesga cuarto año consecutivo de caída por debilidad del sector construcción
Destacado
0

Este componente se contrajó 5% en el cuatro trimestre de 2016, lo que enfrió los ánimos y encendió la alerta entre los expertos, quienes no descartan que esta mala racha se extienda para 2017. Las expectativas fluctúan hoy entre 0% y 0,8%.

Las cifras del cierre del año pasado -que el lunes entregó el Banco Central- arrojó noticias poco auspiciosas para la inversión: el cuarto trimestre se contrajo 5%, impulsado por el magro desempeño que están teniendo las variable construcción y otras obras, que cayó 4,9%, y la de maquinarias y equipos que retrocedió 5,1%. Todo esto llevó a que la inversión cayera por tercer año consecutivo, ya que 2016 cerró con una merma de 0,8%.

Y si bien para 2017 el Banco Central proyecta una leve expansión de 0,7%, y los expertos auguran una variación entre 0% y 0,8%, el mal término de 2016 enfrió los ánimos y encendió la alerta entre los expertos que no descartan que este año la inversión también tenga una contracción impulsada, esta vez por el bajo desempeño que se espera tenga la construcción, debido a la entrada en vigencia del cobro del IVA a la construcción lo que provocará un “frenazo” en ese sector.

 A esto se suma que las importaciones de bienes de capital -elemento anticipador de la inversión- tuvieron un mal comienzo de año, ya que en enero retrocedieron 7,2% y cayeron 9,6% en febrero, aumentando aún más las dudas sobre la recuperación de este principal impulsor del crecimiento económico.

Debate

Para Alejandro Fernández, economista de Gemines Consultores, “está bastante claro que durante la primera mitad del año, el crecimiento de la inversión será bastante malo y por ello, lo que uno se debe plantear es si se puede esperar una recuperación hacia el segundo semestre”. Por ello, aseveró que “hay una probabilidad bastante importante de que la inversión se contraiga por la construcción y por la volatilidad que pueden mostrar las importaciones de bienes de capital”.

A su vez, para el economista senior de BBVA, Cristóbal Gamboni, “hay riesgo de que la inversión se contraiga nuevamente, ya que estará condicionado a cuánto demore en recuperarse la construcción y cómo sea el desempeño de maquinarias y equipos”. Es más, el economista auguró que “para el primer trimestre de este año la construcción podría presentar un crecimiento incluso más malo que el que tuvo en el último cuarto del año pasado, cuando cayó 4,9%”.

Sebastián Senzacqua, economista de Bice, subrayó que “el escenario para la inversión en el corto plazo se ve bastante desafiante, porque tendrá un arranque del año bastante débil, ya que los indicadores de confianza del para la construcción se mantienen pesimistas y eso junto a otros indicadores asociados a este sector, como los permisos de edificación, permiten adelantar que este la primera parte del año la inversión se contraiga”. Si bien hacia el segundo semestre la inversión podría mejorar existen riesgos importantes”.
Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, prevé que la inversión estará en torno a 0,8%, sin embargo, “el riesgo está centrado a la baja por el desempeño que tenga la construcción. Esto condiciona incluso que haya otro año con una caída en este componente. El techo para la inversión es 1%”.

Marcel: Chile no tiene graves restricciones para crecer

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, indicó ayer que Chile “no enfrenta ninguna restricción grave para crecer”, argumentando que la política macroeconómica ha sido acomodaticia y puede permanecer de esa forma, en base al capital social, financiero e institucional acumulado durante años.

El titular de la autoridad monetaria hizo estas declaraciones en un seminario organizado por la Cámara Latinoamericana de Comercio en Suiza, en la ciudad de Zurich.

El economista afirmó que la economía de Chile es más madura, con un potencial de crecimiento menor al que había hace 20 años y con desafíos políticos y sociales más difíciles.

Así, las respuestas de política para enfrentar estos temas “pueden impactar el crecimiento, en una u otra dirección”.

De hecho, el experto afirmó que mientras hay una “disputa válida sobre el impacto económico de las recientes reformas laboral y tributaria en la inversión privada”, un número de otros desarrollos pueden mejorar la productividad en el futuro próximo, como los cambios en el sector energía y otros. RC

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *