breaking news

Empresa constructora recibió terrenos para el hospital biprovincial Quillota Petorca: estará en 2020

marzo 22nd, 2017 | by admin
Empresa constructora recibió terrenos para el hospital biprovincial Quillota Petorca: estará en 2020
Construcción
0

El nuevo recinto beneficiará de forma directa a 320 mil personas, y considera una inversión de $114 mil millones. «Es la obra más importante de la historia de Quillota», dijo el alcalde Luis Mella. Ejecutivo de Sacyr mostró en 360º cómo se ubicará el nuevo recinto.

El primer semestre de 2020 se deberían entregar las obras del nuevo hospital biprovincial Quillota – Petorca, recinto que hoy pasó de manera oficial a manos de las firmas Sacyr Chile y Somague Engenharia, quienes estarán a cargo de la construcción del nuevo recinto hospitalario de la zona interior de la Quinta Región.

Los trabajos, significarán una inversión de 114 mil millones de pesos, y según el alcalde de Quillota, Luis Mella, «es la obra más importante en la historia de la comuna». El nuevo recinto, significará la construcción de 70.534 metros cuadrados, y la ceremonia se realizó hoy en los terrenos en donde se realizarán las obras.

En ese lugar, Ángel Plaza, de la empresa Sacyr explicó en 360 grados cómo será la disposición en el terreno que tendrá el nuevo recinto hospitalario. Las instalaciones, consideran 282 camas, 72 boxes de atención, 9 pabellones, 3 salas de parto integral, helipuerto, y estacionamiento. «Será un cambio para el sector, para nosotros es una de nuestras obras más importantes», dijo Plaza.

La entrega del terreno del hospital biprovincial Quillota-Petorca fue liderada por el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, la subsecretaria de redes asistenciales Gisela Alarcón, y el alcalde de Quillota Luis Mella.

El acto, se realizó en un ambiente marcado por las dudas del proceso de construcción del hospital de Marga Marga, y el futuro de las obras del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar; otros de los proyectos emblemáticos en materia de salud pública en la región de Valparaíso.

A propósito de estas polémicas, fue la subsecretaria de Redes Asistenciales quien respondió. Alarcón, dijo que «los 20 hospitales que han sido comprometidos, van a ser construídos». A propósito de las obras de la región, agregó que «los recursos van a estar en el momento que se requieran».

En el caso de la obra que se realizará en Quillota, y que significará un beneficio directo para 320 mil personas y una inversión de $114 mil millones, las dudas también se habían instalado luego de que los dineros puestos a disposición en el proceso de licitación fueran menores a los que las empresas interesadas en construir, habían solicitado.

Ya en 2015 el alcalde de Quillota había manifestado sus reparos luego que se conociera que no estaría en el presupuesto 2016 realizar el inicio de las obras. Lo mismo hizo su par Rodrigo Sánchez, y los senadores por la zona Lily Pérez e Ignacio Walker.

Hoy, el jefe comunal comentó a SoyQuillota.cl que se trata de una de las obras más importantes que se han desarrollado en Quillota. «He repasado un poco las construcciones e inversiones y no encuentro otra similar, siento es que es la más grande (…) repaso lo que se ha hecho, grandes obras, como el estadio, el hospital antiguo», sostuvo, y además anunció que presentarán un nuevo proyecto para convertir el hospital San Luis en un centro integral para el adulto mayor.

El biprovincial, que reemplazará al actual hospital San Martín de Quillota y que ya sirve como recinto de salud base para la provincia de Petorca, es parte del programa de construcción de hospitales que, a mediados de 2014, el ministerio de Salud encargó ejecutar a la Dirección de Arquitectura de la cartera de Obras Públicas.

A propósito de las obras, a través de su cuenta personal de facebook, el alcalde de Quillota, señaló que conversará con los ejecutivos de Sacyr, para solicitarle «la contratación del máximo posible de personas de Quillota en la obra del hospital nuevo». La autoridad, en otro posteo, calificó la entrega del terreno como «un sueño que empieza a ser realidad».

El recinto asistencial contará con una dotación total de 282 camas, lo que representa un aumento de 76 camas con relación al actual hospital, entre las que se cuentan 143 camas indeferenciadas de adultos, 28 camas Neo-infantil, 22 camas unidad de la mujer, 15 camas de pensionado, 24 camas corta estadía psiquiátrica y 50 camas para la unidad de paciente crítico.

El hospital contará además con 32 boxs médicos, 19 boxs no médicos, 24 boxs de procedimientos, 9 boxs de urgencias diferenciadas, 9 pabellones y 15 puestos de diálisis.

 

 

 

 

Fuente: Soy Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *