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Esto es lo que dicen las empresas de construcción sobre diseñar el muro de Trump

marzo 8th, 2017 | by admin
Esto es lo que dicen las empresas de construcción sobre diseñar el muro de Trump
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Esto es lo que dicen las empresas de construcción sobre diseñar el muro de Trump.

El 24 de febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció unaconvocatoria para el diseño y la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México. Esa oferta, que atrajo el interés de decenas de empresas, puso como fecha límite para los prototipos del muro el viernes 10 de marzo. Pero, desde ese momento, la agencia ha ampliado el plazo hasta el 20 de marzo y ha cambiado el alcance general del proyecto—cuyos detalles estarán disponibles el 8 de marzo.

La lista de interesados ahora incluye una cifra de más de 350 compañías. Las empresas de gestión de proyectos, los proveedores de hormigón y y los constructores de vallas se han lanzado al ruedo. También hay unos pocos artistas embaucadores y algunas empresas totalmente ajenas a la tarea (entre ellas: National Public Radio). Sin embargo, en sus filas faltan algunos de los contratistas de defensa más grandes del país y empresas de ingeniería globales—los tipos de empresas que podrían esperarse en una licitación de un proyecto de infraestructura de esta magnitud.

Por ejemplo, Raytheon, un importante contratista de defensa, apareció en la lista de vendedores interesados unos días después de que fuera publicada originalmente. Pero ya la última semana, la información de la empresa no aparecía en la lista. Raytheon no respondió a una solicitud de comentarios al respecto.

Bechtel, que afirma ser la mayor firma de ingeniería civil y construcción del país, también dejará pasar esta oportunidad. «Hay muchas empresas por ahí que han reportado interés y, como usted puede ver, no estamos en esa lista», dice Adi Raval, jefe corporativo global de asuntos de prensa.

Lorrie Paul Crum, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de CH2M, una empresa mundial de ingeniería, dijo que ella no tenía conocimiento de ningún intento por parte de la empresa de participar en la licitación para construir el muro. Boeing, una empresa con una vasta experiencia como contratista para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tampoco ha mostrado interés en el proyecto. Un contrato de 1,000 millones de dólares entre el DHS y Boeing para la ‘valla virtual’ denominado SBInet fue cancelado en 2010 después de que el proyecto fue considerado un fracaso (Boeing no respondió a las solicitudes de CityLab).

Una empresa que está manifestando su falta de interés en el proyecto es AECOM, una compañía multinacional de ingeniería que registró 17 mil millones de dólares en ingresos para el año fiscal 2016. Engineering News Record la ha denominado la número 1 entre las 500 mejores empresas de diseño de los últimos 7 años consecutivos. Chris Bauer, vicepresidente ejecutivo de AECOM, incluso llamó a CityLab para señalar que el nombre de la empresa no se encontraba en la lista de las empresas interesadas.

Un funcionario de otra empresa de construcción internacional se hizo eco de ese sentimiento. «No tenemos ningún interés en el muro fronterizo», dijo el funcionario, quien no estaba autorizado a hablar en nombre de toda la empresa. «Como la mayoría de las empresas de construcción saben, es una idea suicida».

Los intereses corporativos en el muro van desde la falta de información clara sobre el alcance de la contratación hasta las preocupaciones acerca de los riesgos de unirse a un proyecto tan infame, según conversaciones con varias empresas globales. «No a la prohibición, no al muro» sigue siendo un poderoso grito de batalla de quienes se oponen a las divisivas estrategias del presidente Donald Trump para reforzar las fronteras del país.

Leo A Daly, una empresa de diseño internacional, señaló inicialmente su interés en el proyecto, uniéndose a la lista de proveedores. Sin embargo, en un memorándum interno, la compañía aclaró que no seguiría con el proyecto. Al igual que muchas empresas en la arquitectura, la ingeniería y la construcción, Leo A Daly pone su nombre en cualquier preconvocatoria federal que se adapte a sus capacidades. Sus razones para hacerlo son variadas, explicaba el memorándum: «recopilar más información, ayudar en la planificación o simplemente estar actualizados sobre acontecimientos importantes en el mercado». Pero el memorándum enunció en términos inequívocos su posición: «LEO A DALY no participó ni participará en la licitación de este proyecto».

Caddell Construction, una empresa de construcción global cuyo nombre aún aparece en la lista de vendedores interesados, podría no tomar nuevas medidas para presentar un diseño del prototipo. El director de mercadotecnia de Caddell Terry Willis dice que no podía explicar el motivo por el que la empresa se mostró en la lista de proveedores interesados en primer lugar. «Por supuesto, de manera general, estamos interesados», dice Willis. «Nosotros hacemos trabajo federal para casi todas las agencias. Sin duda examinaríamos profundamente cualquier oportunidad como ésa». Aunque Caddell trabaja como contratista para una amplia variedad de agencias federales, especialmente el Departamento de Estado, Willis dice que aún nadie en Caddell ha sostenido conversación alguna acerca del muro fronterizo. «No sabemos nada acerca de las especificaciones», dice. «Sabemos muy poco más que los demás. Las evaluaremos cuando salgan para ver si es algo en lo que somos competitivos».

Al final, el concurso para el diseño de un prototipo del muro podría no pasar más allá de la etapa de diseño. El DHS actualizó su preconvocatoria a finales de la semana pasada, ampliando el plazo de tiempo de la fase inicial. Los finalistas, a quienes se les pedirá responder a toda la petición de oferta (RFP), serán nombrados el 3 de mayo. El proceso puede terminar en ese momento: la publicación ahora parece mucho más un concurso de diseño que un aviso de contratación federal.

«El propósito de esta contratación es adquirir y evaluar los prototipos de muro disponibles y proveer parte de la construcción inicial de algunos segmentos del muro, pero no está pensado como instrumento para la contratación de la solución total del muro en la frontera con México», se puede leer en la preconvocatoria actualizada (El DHS no respondió a una solicitud de comentarios al respecto).

Indudablemente, decenas y decenas de empresas, desde pequeñas empresas de construcción familiares hasta contratistas nacionales participarán en la licitación formal cuando se abra el miércoles. Prácticamente cualquiera de estas empresas podría erigir una valla o construir un muro de hormigón reforzado con acero, a menos que se presenten algunos desafíos en el medio ambiente.

Pero el verdadero desafío en la construcción del muro fronterizo de Trump, independientemente de cómo se interprete, casi seguro radicará en la compleja logística de la implementación de un enorme proyecto de construcción interestatal—además de los litigios que indudablemente le seguirán. De las empresas que probablemente tienen el alcance y los recursos para hacer este trabajo, ninguna se ha identificado positivamente como un postor interesado.

Hasta ahora, ninguna empresa importante contactada por CityLab ha confirmado un interés positivo en la licitación del DHS. Eso puede cambiar a medida que surjan más detalles.

 

 

Fuente: Univision

 

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