breaking news

Supervisan con tecnología de última generación obra de tren interurbano a Toluca

febrero 17th, 2017 | by admin
Supervisan con tecnología de última generación obra de tren interurbano a Toluca
Tecnología
0

En las labores de supervisión del tercer tramo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México se utiliza tecnología de última generación, lo que favorece tiempos de trabajo y garantiza seguridad en la obra, destacó el gobierno capitalino.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, indicó que esta dependencia planea y supervisa la obra civil en ese tramo, de Santa Fe a la terminal Observatorio, con tecnología denominada Modelado de Información para Construcción (BIM, por sus siglas en inglés).

Al participar en la «Exporail 2017», que se llevó a cabo en Santa Fe, refirió que este modelado de origen suizo permite conocer las distancias exactas del trazo con relación a edificios, obras inducidas y complejos habitacionales cercanos a la obra.

En comparación con el método que se hace de forma tradicional, a través de planos, este sistema permite realizar levantamientos mucho más precisos y de una manera más ágil, además de visualizar el proyecto concluido en tercera dimensión.

Resaltó que la ventaja de usar la tecnología virtual en este proyecto radica en que es posible conocer de antemano las condiciones de accesibilidad cuando hay escenarios complejos, que es el caso del tren, pues su trazo convive con taludes, zonas inestables y geometrías estrechas.

Con esta tecnología, a través de mediciones láser, se obtiene información tridimensional de las superficies o estructuras que se encuentran a lo largo de los casi 17 kilómetros de trazo que corresponden a territorio capitalino.

Este método innovador ha sido utilizado en construcciones a nivel mundial, como la Torre de Shanghai, la más alta en China; y en la ampliación del canal de Panamá, en Centroamérica.

Tungüí Rodríguez participó en la clausura del evento, donde resaltó que el avance del tercer tramo del Tren Interurbano, que corresponde a la ciudad, implica ya tener listo 80 por ciento de la conformación de piezas prefabricadas como columnas, trabes y cabezales.

Destacó la participación de colegios de ingenieros y arquitectos en la creación del Instituto de Planeación, recién plasmada en la nueva Constitución de la Ciudad de México, con el objetivo de establecer planes a largo plazo en el desarrollo de la Ciudad en el tema de movilidad.

El el funcionario capitalino resaltó la importancia de desarrollar infraestructura para el transporte de mediana y alta capacidad con visión de largo plazo.

Fuente: Terra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *