breaking news

En marzo comenzaría la construcción del camino de acceso al sector La Rinconada-El Sauce

febrero 17th, 2017 | by admin
En marzo comenzaría la construcción del camino de acceso al sector La Rinconada-El Sauce
Construcción
0

En total serían cerca de 3,3 kilómetros los que serán pavimentados por la empresa Ecopsa, proyecto que tiene una inversión cercana a los 670 millones de pesos.

Hace años los vecinos del sector de La Rinconada en El Sauce han luchado por mejorar su calidad de vida. El crecimiento que ha tenido dicho lugar en el último tiempo ha aumentado también la necesidad de contar con mejores servicios, debido a la escasez por ejemplo de agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y la pavimentación de los principales accesos.

Por esta razón, cansados de años de tramitaciones, los vecinos del sector alzaron la voz y durante el año pasado solicitaron a las autoridades la opción de concretar definitivamente la pavimentación del camino de acceso al sector de La Rinconada El Sauce, ruta que lleva bastante tiempo generando problemas no sólo a quienes viven en dicho lugar, sino también para la locomoción colectiva que tiene sus recorridos hasta allí.

Tras una serie de análisis por parte del municipio y de dirección de vialidad del MOP, se determinó la opción de pavimentar dicha ruta a través de a través de la “Glosa 6”, mecanismo que permite a Obras Públicas con un aporte del municipio de Coquimbo efectuar este proyecto, cuyo costo tiene una inversión de cerca de 670 millones de pesos, sin embargo los vecinos del sector aún tienen dudas en torno a los trabajos que se realizarán en el sector.

“Nosotros aún tenemos dudas en torno al proyecto en sí, ya que no se nos ha comunicado nada hasta el momento, lo único que sabemos es el tramo que se pavimentará y el costo total de la obra, en la cual el municipio entregó cerca del 10% de financiamiento y el otro resto lo pondrá el MOP, pero no queremos que se vuelvan a repetir las irregularidades de otros años, necesitamos de este proyecto y esperamos que se construya con los estándares que corresponde y dentro de los plazos que se requieran”, señaló Claudio Gutiérrez Niñez, presidente de la Junta de Vecinos La Rinconada.

En este sentido, desde el MOP señalaron que la obra ya está en su etapa de inicio desde el 25 de enero y se encuentra en una primera fase de tramitación, luego de esto se espera que a inicios del mes de marzo se comiencen los trabajos, los que durarían cerca de 6 meses en ejecutarse.

“Este es un proyecto que contempla un camino que proyecta cerca de 3,34 kilómetros de pavimento y está enmarcado dentro del programa de caminos básicos. Se va a poder ejecutar mediante la “Glosa 6”, una herramienta legal que permite que la Dirección de Vialidad pueda intervenir en aquellos caminos a través de un convenio entre el municipio y el MOP. Actualmente esta obra ya se licitó y será desarrollada por la empresa Ecopsa, hoy ya tenemos resolución con toma razón de Contraloría y se partió el día 25 de enero, en estos momentos estamos en la etapa de entrega de documentación, boletas y documentos de garantía por parte de la empresa y esperamos ya en el mes de marzo poder iniciar las obras, trabajos que deberían estar terminados en el mes de septiembre”, señaló el director Regional de Vialidad del MOP, Jesús Muñoz.

Aporte municipal y fiscalización

Tras dos años de tramitación y luego del convenio firmado a fines del año 2016, el municipio de Coquimbo se comprometió a aportar con el 10% de financiamiento para que esta obra fuera realidad. En este sentido, el actual edil, Marcelo Pereira, destacó el trabajo que se ha estado realizando por el bien de este sector y señaló que junto con la aprobación del nuevo plan regulador de la comuna, permitirán que tanto el sector de La Rinconada, El Sauce y otros lugares de la comuna, tengan un ordenamiento definitivo y puedan acceder a mejores servicios básicos.

“El desarrollo del sector El Sauce-Rinconada de Coquimbo es de suma importancia y así lo entendemos desde nuestra gestión. Es por ello, que junto a vialidad del MOP estamos enfocados en sacar adelante el proyecto que permitirá dotar de la conectividad adecuada a la comunidad, y junto con ello, avanzar en la necesaria urbanización y acceso a locomoción colectiva. Esperamos que en marzo se inicien los trabajos para mejorar el camino de acceso y egreso hacia este sector, que además tendrá un ordenamiento definitivo al aprobarse el nuevo plan regulador donde se resguardan los límites y el crecimiento demográfico, beneficio para toda la comuna”, señaló el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Por su parte el concejal Guido Hernández, quien ha estado reuniéndose con los vecinos del sector, señaló que es fundamental que se realice una fiscalización constante a los trabajos que se comenzarán a realizar en dicho sector, para no volver a repetir irregularidades que han ocurrido en anteriores proyectos destinados a dicho lugar.

“Aquí es fundamental que se realice un trabajo de calidad porque los vecinos lo merecen, llevan años luchando por tener un mejor acceso y esperemos que se realice un trabajo profesional. No queremos que se repitan anteriores irregularidades, por esta razón plantearé en el próximo concejo municipal que se fiscalicen los avances de esta obra, así también se les pida a las empresas constructoras que están construyendo condominios en dicho sector, que aporten con la comunidad y porque no puedan financiar obras complementarias, no queremos que siga existiendo desconfianza por parte de los vecinos por algunos proyectos anteriores que no se ejecutaron como correspondía, por eso se necesita fiscalización”, finalizó Hernández.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *