breaking news

Peritaje al Cau Cau costará $ 217 millones e incluirá prueba de peso

febrero 17th, 2017 | by admin
Peritaje al Cau Cau costará $ 217 millones e incluirá prueba de peso
Destacado
0

Diligencia la realizará el Dictuc, que ya entregó una propuesta de trabajo al Ministerio Público. Los brazos del puente, tras casi dos años en alto, serían bajados para examinar el paso de camiones.

En un informe de 14 páginas, al que tuvo acceso La Tercera, la unidad de Ingeniería Dictuc Construcciones entregó su propuesta de trabajo al Ministerio Público para realizar el peritaje en el puente Cau Cau, de Valdivia, Región de Los Ríos, que se extenderá por seis meses y que tendrá un costo aproximado de $ 217 millones (8.263 UF).

La obra está paralizada desde febrero de 2015, cuando una falla en el sistema de levante la dejó inutilizable.

La diligencia fue solicitada por el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, en el marco de la indagatoria que realiza por presuntos delitos de fraude al Fisco que se habrían cometido en el desarrollo de esta obra, pero será financiada por la empresa Azvi. De todas formas, el Dictuc deberá entregar el informe final al persecutor.

Esta firma fue cuestionada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por errores que habría cometido en la construcción del Cau Cau. De hecho, actualmente, Azvi se encuentra suspendida del registro de contratistas de la cartera, lo que le impide participar en otras licitaciones públicas.

En el documento, el Dictuc propone realizar el peritaje en cinco etapas. La primera se enfocará en la revisión de los antecedentes que ha recolectado el fiscal Morales en el marco de su investigación; analizará los diseños, planos y memorias de cálculo originales que realizaron en 2006; y el proyecto que licitó el MOP en 2011, entre otros antecedentes.

La entidad también propone revisar la trazabilidad de los tableros metálicos (ver extracto), es decir, verificar el tipo de acero y la técnica de soldadura que se utilizó para la construcción. Esto último responde a los cuestionamientos que ha hecho el MOP que, basándose en informes de consultores independientes que han revisado el puente, asegura no habría certeza del material usado en la obra. Un argumento que sustentaría la decisión de la cartera de demoler las partes móviles del puente, es decir, los tableros (brazos) y el sistema de levante, para así construir uno nuevo con un costo estimado de $ 10 mil millones.

En esa línea, el informe del Dictuc busca “determinar, si los hubiera, los puntos de falla en el tablero. (Además de) emitir una opinión sobre si, con el estado del arte actual de la ingeniería, es factible reparar los tableros”. Para ello también se pide realizar una prueba de carga de la estructura, lo que supondría bajar los brazos, que están en alto desde abril de 2015, ponerlos en posición horizontal y así verificar cuánto peso soportan.

Sin embargo, fuentes del MOP aseguran que esta maniobra puede ser “riesgosa desde el punto de vista técnico”, debido al peso de los tableros, la misma falla del sistema de levante, y es necesario “al menos diseñar un nuevo pestillo para ponerlo horizontalmente”.

Reacciones

Para el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien antes de que se registrara la falla en 2015, durante la marcha blanca del puente, ya había exigido una prueba de carga en la obra, “esto es una muestra de los vacíos que existen en este proceso y refleja que las dudas que planteamos en su momento no son antojadizas. En diciembre exigimos que se hiciera un estudio de carga y ahora la fiscalía pedirá uno”.

El diputado por la zona Bernardo Berger (RN) señala que “es lo correcto, no sólo determinar la trazabilidad o establecer la resistencia de carga, sino que se revise el diseño original del puente, porque hemos insistido que aquí hay problemas de diseño”.

 

 

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *