breaking news

Central Cogeneradora Aconcagua de ENAP alcanza un 65% de su plan de construcción

febrero 14th, 2017 | by admin
Central Cogeneradora Aconcagua de ENAP alcanza un 65% de su plan de construcción
Construcción
0

El proyecto, que comenzó a construirse en enero de 2016, además de suministrar energía y vapor a la refinería, inyectará los excedentes de la generación eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC).

En terrenos de ENAP Refinería Aconcagua avanza la construcción de la Central Cogeneradora Aconcagua, que generará energía eléctrica y vapor para alimentar los procesos de esta filial de ENAP en base a gas natural, con una potencia instalada de 77 MW y 125 toneladas de vapor. Este proyecto alcanza un 64,5% de avance, superando lo programado a la fecha.

En el desarrollo del proyecto, ya se han instalado los equipos más importantes como la turbina General Electric y el generador, mientras que el principal desafío para los próximos meses son los trabajos de interconexión de la central con la refinería, donde las principales etapas son el diseño y la construcción de la línea de vapor de 1,5 kilómetro, que une la cogeneradora con el área de suministros de la refinería.

Mauricio Legües, director del proyecto Central Cogeneradora, destacó el compromiso y disposición positiva de las diferentes áreas de la refinería involucradas. “En esta etapa de la construcción de la central de interconexión con la refinería ha sido clave la coordinación y el esfuerzo conjunto entre el equipo del proyecto y las diversas disciplinas de la refinería: Mantención, Operaciones, Ingeniería y Suministros”, dijo Legües.

Este proyecto, que suplirá los requerimientos energéticos de la refinería, le permitirá contar con una operación más estable y segura. Además, contribuirá a disminuir emisiones, tanto de material particulado como de niveles de ruido, pues sacará de operación normal a dos de las cinco calderas de la refinería.

Las obras están a cargo de la empresa Duro Felguera y en este momento genera empleo a alrededor de 350 personas.

La Central Aconcagua es parte del Programa de Inversiones Nueva ERA, que considera una serie de iniciativas y compromisos socioambientales.

En este sentido, Mauricio Legües hizo hincapié en que en 2016 ENAP financió un total de 14 proyectos de la comunidad de Concón a través del programa de fondos concursables y que en enero el concejo municipal de Concón aprobó por unanimidad el proyecto del parque forestal El Carmen-Los Tres Esfuerzos, diseñado con una amplia participación de la comunidad del sector.

“La Central Cogeneradora Aconcagua destinará parte importante de sus esfuerzos en la construcción de más de 1,5 hectárea de nuevas áreas verdes, que contempla senderos interpretativos, sectores ecológicos-educativos, un anfiteatro natural y zonas de esparcimiento para vecinos de todas las edades y con variados intereses”, subrayó Legües.

El ejecutivo destacó, asimismo, la firma del convenio entre la empresa y la Municipalidad de Concón, que permitirá la pavimentación de Calle 13 y la aprobación del Serviu del diseño de ingeniería para la Calle 11, entre otras obras en la comuna.

Cabe recordar que las obras de la cogeneradora comenzaron el 21 de enero de 2016 y que, además de suministrar energía y vapor a la refinería, los excedentes de la generación eléctrica serán inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de una línea de transmisión existente.

 

 

 

Fuente: Soy Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *