breaking news

Liquidador de FW extiende operación de la firma para terminar obras pendientes

febrero 15th, 2017 | by admin
Liquidador de FW extiende operación de la firma para terminar obras pendientes
Destacado
1

Se busca aumentar el porcentaje de recuperación por parte de los acreedores y facilitar la ejecución de obras relacionadas a inmobiliaria La Arboleda, donde FW es propietario del 100% del proyecto.

Mientras avanza el proceso de liquidación voluntaria de activos al que se sometió FW Corp -y que fue acogida el pasado 2 de febrero por el 26 Juzgado Civil de Santiago-, la inmobiliaria podrá continuar operando de manera provisioria para terminar con las obras pendientes, pese a su debil situación financiera.

Así, lo determinó el liquidador titular provisional encargado del proceso, Irene Ibieta Hudolin, que decidió la continuación de las actividades económicas de Fernández Wood. Según se lee en el escrito ingresado al tribunal, la decisión se justifica principalmente por la necesidad de aumentar el porcentaje de recuperación por parte de los acreedores de Fernández Wood.

“Efectivamente, el hecho que se mantengan las actividades del deudor permitirá que las empresas de las cuales el deudor es dueño de acciones ejecuten sus obras pendientes y con ello se aumente la utilidad de la empresa y por consiguiente el valor de la acción de la misma”, indicó el documento ingresado al 26 Juzgado Civil de Santiago.

Adicionalmente, la decisión del liquidador se fundamenta en facilitar la ejecución de las obras de la compañía que se encuentren pendientes mientras transcurre el proceso de quiebra. Esta causal sólo se esgrime en relación a la sociedad inmobiliaria La Arboleda S.A., donde la matriz de Fernández Wood es propietario del 100% del proyecto. Según la información aportada por la compañía al juzgado, inmobiliaria La Arboleda mantenía cuentas por pagar a FW Corp que ascendían a $891 millones.

El proyecto asociada a la inmobiliaria en cuestión se denomina Arboleda de Huechuraba y consiste en un condominio de tres edificios de cuatro pisos de altura cada uno, que se encuentra ubicado en las cercanías del Parque Pedro Fontova.

El monto de los pasivos de Fernández Wood asciende a los $39.233,7 millones. De ese total, un 56% están en manos de empresas relacionadas, y un 41% está en manos de los bancos, con $16.247,5 millones. Al 30 de noviembre de 2016, BCI aparece como el principal acreedor entre las entidades bancarias. El banco tiene préstamos en UF de la inmobiliaria ascendentes a $6.640 millones; le sigue Itaú CorpBanca, con $3.371,5 millones. Luego está Banco Consorcio y Santander, con $2.871 millones y $2.659 millones, respectivamente.

Sin embargo, el banco BCI no sólo es el principal acreedor bancario de FW, sino que también es el dueño del inmueble en el cual operan las oficinas de Fernández Wood Constructora. Así quedó de manifiesto en el acta de incautación de FW Corp, que se llevó a cabo el pasado 3 de febrero , por los síndicos Enrique Ortiz D’mico y Loreto Ried, que llegaron a las dependencias de la inmobiliaria para incautar los bienes que poseían.

En paralelo, también se está llevando a cabo el proceso de quiebra de Fernández Wood Constructora, filial de FW Corp, que se inició el 31 de enero en el 6 Juzgado Civil de Santiago, por deudas que llegan a los $43.672,6 millones, superando los pasivos de su matriz.

La solicitud de liquidación de Fernández Wood Constructora fue acogida por el Juzgado el pasado viernes y la Superintendencia de Insolvencia designó a Patricio Jamarne como síndico de la compañía, mientras que Enrique Ortíz D’Amico -el que lleva la causa principal- quedó como suplente. La primera junta de acreedores se efectuaría el 28 de marzo, a las 09:00 horas.

 

 

Fuente: Pulso

One Comment

  1. Edgar Zamorano says:

    En estos casos que pasara con los clientes de Fernandez Wood que firmaron promesas de venta, puesto que en las promesas tal como lo hace la mayoría de las inmobiliarias imponen clausulas abusivas para el cumplimiento de estas, en nuestro caso las clausula del plazo esta señida a la recepcion municipal definitiva que debe presentar la inmobiliaria, situación que podría no ocurrir manteniendonos prisioneros con los dineros pagados a la empresa y sin la posibilidad de solicitar ni siquiera la indemnización a la compañía de seguros HDI.

    De iniciar acciones legales quedaríamos a la cola de todos estos importantes acreedores a la esperera de lo que sobre.

    Como en todo nadie proteje al consumidor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *