breaking news

ODEBRECHT: La trama de corrupción que remece a América Latina

febrero 9th, 2017 | by admin
ODEBRECHT: La trama de corrupción que remece a América Latina
Internacional
0

Políticos de varios países, incluidos presidentes, son indagados por haber recibido dinero de la multinacional.

Odebrecht. Esta palabra se ha transformado el último tiempo en sinónimo de corrupción al más alto nivel. Sin ir más lejos, el ex presidente de Perú Alejandro Toledo y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, han sido señalados esta semana por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

Sin embargo, Odebrecht es un apellido que hasta 2015 representaba a una de las empresas de construcción más prestigiosa de Brasil, con negocios en toda América Latina. La multinacional presidida por Marcelo Odebrecht ha construido líneas de metro en Perú, carreteras en Argentina y centrales hidroeléctricas en Panamá, por mencionar solo algunos. Y en Brasil es difícil hallar un aeropuerto, estadio o autopista donde Odebrecht no tuvo participación.

Pero hace 20 meses, en junio de 2015, Marcelo Odebrecht fue detenido por su participación en el caso Petrobras, la trama de corrupción que involucra a las elites brasileñas.

Y hace un año, el 22 de febrero de 2016, la historia traspasó las fronteras: fue detenida la secretaria del presidente de Odebrecht, María Lucía Tavares, quien tenía documentos del departamento Sector de Operaciones Estructuradas, encargado de gestionar una enorme red de sobornos a políticos de varios países de América Latina.

En marzo de ese año, 77 ejecutivos de Odebrecht llegaron a un acuerdo con la justicia brasileña: entregarían todos los detalles de la red de sobornos a cambio de reducir las penas por su participación. En diciembre terminaron de declarar y sus las confesiones están bajo secreto de sumario. Medios brasileños dicen que lo que se conoce es solo una mínima parte. A continuación, los casos más sonados.

Colombia
La fiscalía de Colombia anunció el martes que se investigará al Presidente Juan Manuel Santos para determinar si recibió financiamiento ilegal para su campaña a la reelección, en 2014, proveniente de la empresa brasileña Odebrecht.
La indagatoria surgió luego que el ex senador del Partido Liberal Otto Bula fuera detenido en enero, por haber recibido en agosto de 2013 un soborno de 4,6 millones de dólares de la constructora, a cambio de adjudicarle un tramo de la carretera Ruta del Sol. Según la investigación, un millón de dólares de esa coima habría ido a parar a la campaña de Santos. El Presidente pidió una investigación rápida y a fondo.

Brasil
La justicia brasileña investiga a la empresa petrolera estatal Petrobras por el desvío de 6.400 millones de dólares. De ese dinero, 2.250 millones de dólares habrían ido a parar a Odebrecht, en retribución por unos 320 millones de dólares entregados en sobornos a políticos y otros agentes públicos, generalmente en forma de donaciones para campañas electorales. Con sus coimas, Odebrecht conseguía que los cargos públicos le dieran contratos de obras públicas e inflaran las facturas.
Según la prensa brasileña, que habría tenido acceso a la investigación, altos ejecutivos de Odebrecht habrían involucrado al actual Presidente, Michel Temer, y a sus antecesores Dilma Rousseff (destituida) y Luiz Inácio Lula da Silva.

Perú
Dos ex presidentes peruanos están siendo investigados por haber recibido, presuntamente, sobornos de Odebrecht.
A Alejandro Toledo (2001- 2006) se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares a cambio de favorecer a la empresa brasileña con la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil. La Fiscalía anticorrupción solicitó ayer 18 meses de prisión preventiva para Toledo.
Ollanta Humala (2011-2016) es investigado por lavado de activos en el financiamiento de su campaña y, según diario Folha de Sao Paulo, Odebrecht le entregó tres millones de dólares.
También se investiga a un asesor del ex presidente Alan García (2006-2011).

 

 

Fuente: La Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *