breaking news

Fernandez Wood pide la quiebra de su filial de construcción

febrero 2nd, 2017 | by admin
Fernandez Wood pide la quiebra de su filial de construcción
Economía y Negocios
0

Banco BCI y Euroamérica están entre los principales acreedores. Estrategia legal apuntaría a iniciar el mismo proceso con otras filiales del grupo.

Un nuevo capítulo sumó el proceso de quiebra de la inmobiliaria Fernández Wood (FW), ligada a Vicente Aresti, a los ocho hijos de Juan Eduardo Errázuriz y al ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y que se inició hace apenas días.

Los abogados del Estudio Nelson Contador & Compañía, que lideran el proceso de liquidación de la firma, presentaron una solicitud ante el sexto Juzgado de Garantía de Santiago, para que el talón de Aquiles de ésta, la filial Fernández Wood Constructora (de la cual dependían los proyectos), sea sometida al mismo procedimiento.

La coligada, en la que se descubrieron resultados financieros peores a los informados por la administración de la firma, fue la que finalmente detonó la quiebra de la matriz. En el documento presentado ante la justicia, se señala que las razones por las cuales se presenta la solicitud tienen que ver principalmente con la situación económica y comercial de la compañía, “la que, a pesar del esfuerzo desplegado por la administración y sus accionistas, ha sido cada día más compleja”.

En ese sentido, se reitera que las causas de la mala situación financiera que originó la quiebra de FW, obedecen a pérdidas por $ 15.023 millones en 2015 (que se concentran justamente en el negocio de construcción, con $ 14.952 millones); dineros pendientes por proyectos de viviendas sociales por $ 8.800 millones; la pérdida de más de $ 6.700 millones en los proyectos La Capitanía y Metroparque; y la conducta de los accionistas y del directorio, frente a la cual se señalan problemas con los pagos a proveedores y la entrega de información falsa respecto a la real situación real de la compañía.

Fuentes ligadas al proceso judicial señalaron que dentro de la estrategia legal se evaluará durante la semana si se presentan nuevas solicitudes de liquidación voluntaria para otras filiales constructoras de proyectos específicos y comentaron que esto se realizaría con la finalidad de llevar un proceso más ordenado. De igual modo, detallaron que se elevó una solicitud a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), para que los principales acreedores de FW Construcción, entre los que destacan Banco BCI y Euroamérica, definan el nombre del síndico.

En la arista penal en tanto, las dos demandas por apropiación indebida y estafa en contra de quienes resulten responsables, aún se encuentran en etapa investigativa.

 

 

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *