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Oficinas: JLL ve mercado dinámico en 2017 y en marzo estaría colocada primera etapa del Costanera

febrero 1st, 2017 | by admin
Oficinas: JLL ve mercado dinámico en 2017 y en marzo estaría colocada primera etapa del Costanera
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Respecto a la gran torre de Cencosud, máximo ejecutivo de la compañía en Chile dijo que incluso tienen pre acuerdos con empresas para la segunda etapa.

Un dinámico 2017 para el mercado de oficinas en la capital es el que esperan desde JLL, una de las compañías de servicios inmobiliarios más grandes del mundo. El country manager de la firma en Chile, Marcelo Carrere, opina que una vacancia en torno al 10%, lejos de ser un problema, es un índice de sanidad que permite movimientos en la industria.

Y, al igual que el año anterior, el complejo de oficinas de Costanera Center -desarrollado por Cencosud- será uno de los protagonistas. Carrere lo sabe bien, debido a que JLL actúa como líder en la colocación comercial del edificio, proceso que cataloga como exitoso y que pronto terminará su primera fase.

“Los resultados son mucho mejores de lo que se esperaba, tenemos un nivel de vacancia mínimo para los metros recepcionados, los que pensamos en los próximos meses se terminarán de ocupar”, revela el ejecutivo.

En agosto del 2015 Cencosud obtuvo la recepción definitiva por parte de la Municipalidad de Providencia de los primeros 15.000 m2 del complejo. De ellos, sólo faltaría por colocar unos 4.000 m2, ya que se han cerrado acuerdos con Liberty, Bayer, Baker Mckenzie y los propios JLL.

Por eso, dice Carrere, el proceso ha sido exitoso, atribuyéndolo a la estrategia de implementación del edificio en el mercado, elaborada hace más de tres años. Sobre los espacios que faltan por colocar de la primera etapa, el ejecutivo sostiene que “ya estamos en proceso de negociación de contratos por esa cantidad. Me animaría a decir que de acá a marzo ya no deberían haber metros disponibles de la primera recepción”.

Añadió que se trata de un par de empresas con las que conversan, todas ellas multinacionales, tal como fue planeado en la estrategia de colocación de la primera etapa, que ha coincidido con el interés de este tipo de firmas en la torre.

“No es casualidad. Cuando un edificio tiene características World Class y está ubicado en uno de los mejores polos de oficinas, atrae y cumple con las necesidades de las multinacionales”, sostiene.

Y agrega algo más: “Lo más interesante son los pre acuerdos que tenemos con empresas para los metros que se recepcionarán después”. Para esta segunda etapa, se espera obtener la autorización de 40.000 m2 dentro de los próximos meses y que gracias a las conversaciones adelantadas que llevan con potenciales clientes, Carrere estima que la absorción del complejo será superior a la del resto del mercado.

 

El mercado de oficinas

Pero no solo del Costanera Center vive el mercado de oficinas en la capital. Carrere opina que una estabilización de la vacancia en torno al 10% permitirá ver varios movimientos en el mercado durante este año.

“Con esta vacancia se permite el movimiento. No hay nada más crítico en un mercado que no esté en movimiento, hay una dinámica que se tiene que mantener y eso ocurre solo cuando hay metros cuadrados disponibles. Cuando la vacancia estuvo al 3% era muy difícil hacer transacciones que acomoden a las empresas”, explica.

Durante el último trimestre de 2016, la vacancia llegó a 8,7%, la cifra más baja en poco más de dos años. De todas formas, en JLL cree que se mantendrán las condiciones pro arrendatario este ejercicio.

En este tipo de escenarios, explica Carrere, los desarrolladores sofisticados ofrecen más beneficios a los eventuales inquilinos, enfocados en cerrar tratos de larga duración, convenientes para ambas partes.

“Las conversaciones entre propietarios e inquilinos son más amigables y se consiguen términos flexibles y equilibrados. Los propietarios más sofisticados comienzan a entregar cosas que antes, por el momento del mercado, no era posible conseguir, como períodos de gracia de seis u ocho meses, coincidente al periodo de habilitación del espacio para una multinacional”, ejemplifica.

 

 

 

Fuente: Diario Financiero

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