breaking news

“Pega duro” inflación a la construcción

enero 31st, 2017 | by admin
“Pega duro” inflación a la construcción
Internacional
0

La industria de la construcción y del desarrollo de la vivienda, son dos de los sectores productivos más afectados por la inflación actual.

Los líderes de las cámaras de la Construcción y del Desarrollo de la Vivienda señalan que desde los primeros días del año se dispararon los precios de los materiales debido al reajuste en el precio de los combustibles, lo que se verá reflejado en el costo final de las obras.

Se espera que en los meses próximos se encarezcan aún más los insumos, producto del nuevo impuesto estatal ecológico que grava la extracción de materiales pétreos como la arena, la arcilla y la cantera.

La obra pública ya subió 22 por ciento: CMIC

“A mediados de enero ya subió el costo directo de la obra en un 22 por ciento”, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Eduardo Hiriartt Franco.

En entrevista dijo que de acuerdo a un análisis de la misma Cámara, el reajuste es consecuencia inmediata del incremento en el costo de dos de los insumos principales de la industria: el cemento y el acero.

No descartó que el reajuste sea claramente superior a dicho 22 por ciento, puesto que en el análisis todavía no se consideraban otros materiales de encarecimiento inminente como los insumos pétreos: “Si le seguimos buscando podríamos llegar hasta el 30 por ciento de incremento”.

Consideró necesario que las dependencias estatales y federales involucradas con la realización de infraestructura incrementen el presupuesto de las obras, o de lo contrario “quienes le van a salir poniendo son los constructores”.

No descartó el peligro de que existan empresas que sufran pérdidas o que busquen evitarlas realizando obras de mala calidad que salgan menos costosas.

Subirá el costo de la vivienda: Canadevi

“Si hay incremento a los costos debido al impuesto local y debido al incremento en los combustibles a nivel nacional, por supuesto que subirá el costo de la vivienda”, expresó Hernán Valverde Ramírez.

Sin embargo señaló que organismos como el Infonavit están tomando medidas pertinentes para compensar los reajustes para ampliar la capacidad de crédito del trabajador y que no se vean imposibilitados para adquirir una vivienda digna.

“El Instituto está bajando la puntuación para calificar y va a dar un poquito mayor crédito, eso con el objeto de compensar el aumento en el costo de la vivienda y lograr la meta de tres mil 522 créditos en este año” afirmó.

El 70 por ciento de las casas que se producen en Zacatecas entran dentro de la categoría de vivienda económica para trabajadores de bajos salarios susceptibles de subsidios federales que llegan a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Valverde Ramírez advirtió que este año se modificó la regla del otorgamiento de subsidios, pues sólo serán entregados a trabajadores que ganan menos de 2.6 salarios mínimos: “En ese contexto tendremos que adaptarnos”.

 

 

 

Fuente: El Sol de Zacatecas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *