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Pese a baja en ventas, Socovesa se ubica en el top ten de constructoras a nivel mundial

enero 30th, 2017 | by admin
Pese a baja en ventas, Socovesa se ubica en el top ten de constructoras a nivel mundial
Economía y Negocios
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La compañía fue la octava inmobiliaria que más aumentó su valor en bolsa durante 2016.U.

Pese a que en el 2016 los ritmos de venta de viviendas volvieron a presentar niveles similares a los vistos antes de que apareciera el “efecto IVA”, la inmobiliaria Socovesa no acusó el golpe, al menos en su valor en bolsa. Y es que durante el ejercicio mostró un importante avance en su capitalización bursátil.

En el ranking que elabora anualmente Bloomberg -en el que se congregan todas las constructoras de viviendas a nivel mundial-, la chilena fue la octava compañía que más aumentó su valor en bolsa, con un aumento de US$ 142 millones en capitalización bursátil. Eso sí, quedó bastante lejos de la japonesa Sekisui Chemical que lideró el listado con ganancias superiores a US$ 1.400 millones. De esta manera, la compañía mostró un significativo avance en comparación a la misma medición realizada en 2015, cuando se situó en el puesto 121, debido a las pérdidas de US$ 41 millones en bolsa que tuvo en ese periodo.

Detrás de este buen rendimiento, están los resultados de Socovesa en el último tiempo. A septiembre de 2016 la compañía anunció que sus utilidades habían superado los $ 20 mil millones, un 45% más sobre lo registrado en igual periodo de 2015.

En esa misma línea, se informó que los gastos financieros se vieron disminuidos en hasta un 21% en el último año, disminuyendo la deuda de la empresa en un 2%.

Según Guillermo Araya, gerente de estudio de Renta 4, estos resultados se deben a que la empresa logró absorber el alza en las ventas que hubo gracias al “efecto IVA”, los cuales incluso fueron mejores a lo que se preveía con anterioridad, y que recién fue internalizado por los inversionistas tras la presentación de los primeros balances de la compañía, provocando cierto rezago en las cifras positivas para 2016.

Del mismo modo, Araya apunta que la compañía ha logrado alivianar su estructura organizacional en los últimos años, e incluso se han tercerizado algunos servicios, logrando “sanear sus cuentas”.

En cuanto a las proyecciones para 2017, son bastante cautas y se espera que la compañía presente un crecimiento plano, porque el mercado ya habría internalizado las bajas que se verán en las ventas en comparación a los años anteriores, las que venían mostrando un alza promedio entre un 8% y 10%.

 

 

 

Fuente: Diario Financiero

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