breaking news

Obama impone por primera vez límites a las emisiones de carbono de EE.UU

agosto 3rd, 2015 | by admin
Obama impone por primera vez límites a las emisiones de carbono de EE.UU
Internacional
0

Quiere que su país reduzca para 2030 en un 32%, en comparación con 2005, las emanaciones de gases contaminantes.

Barack Obama sigue trabajando en su legado al frente de la Casa Blanca. Así anunciará hoy un ambicioso plan que busca que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32% las emisiones de carbono a la atmósfera de las centrales termoeléctricas en comparación con los niveles de 2005. Es la primera vez que un gobernante norteamericano  impone estos límites y muestra que Obama -así como lo ha hecho con el tema de Cuba, el tema de los indocumentados y el acuerdo con Irán- quiere convertir la lucha contra el cambio climático en una de sus banderas en el período final al frente de la Presidencia, que concluye en enero de 2017.

Lo que se presentará hoy es la versión definitiva de una orden ejecutiva conocida como “Plan de Energía Limpia” que el Ejecutivo estadounidense adelantó hace un año y que, después de un período de discusiones, subió la vara inicial. Eso porque la norma presentada entonces por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ponía como objetivo la reducción de las emisiones en un 30% para 2030 y su versión definitiva aumenta esa meta hasta el 32%, como explicaron varios medios norteamericanos.

“El cambio climático no es un problema para otra generación. Ya no”, dijo Obama en un video publicado ayer por la Casa Blanca en su página oficial de Facebook. “Por eso, el lunes, mi Administración presentará la versión final del Plan de Energía Limpia de EE.UU., el paso más grande y más importante que hemos tomado nunca para combatir el cambio climático”, sostuvo Obama. El Presidente destacó que se niega a “condenar a nuestros hijos y nietos a un planeta que ya no puede arreglarse”.

Actualmente un tercio de todas las emisiones de dióxido carbono y otros gases contaminantes del país son emanados por las plantas energéticas. El plan buscará reducir las emisiones de esas centrales y exigirá la utilización de más energías renovables. La Administración Obama eliminó la posibilidad de establecer un período de transición donde las plantas puedan usar recursos como el gas natural, considerado menos contaminante, y exigió el salto directo a las renovables, destaco el diario español El País.

Sin embargo, se da por descontado que el plan enfrentará una notable resistencia de la oposición republicana, de la industria del carbón y de los estados más dependientes de esa fuente de energía.

Según el diario The Washington Post cada estado deberá elaborar planes para reducir sus emisiones sobre la base de unas metas que les otorgará la EPA y tendrán dos años más de lo previsto para comenzar a avanzar hacia ese objetivo.

La iniciativa supone un fuerte impulso para la cumbre mundial sobre cambio climático que se realizará en París, en diciembre, donde deberían acordarse medidas decisivas contra los gases de efecto de invernadero y el calentamiento global.

Junto con combatir el cambio climático, la Administración Obama argumenta que su nueva norma para reducir la dependencia del carbón repercutirá en una reducción del valor delas cuentas de la luz en 2030 y en mejoras en la saludpública.

La favorita en las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, expresó ayer su respaldo al plan de Obama, que definió como “un significativo paso adelante a la hora de afrontar la amenaza urgente del cambio climático”. “Es un buen plan, y cuando sea presidenta, lo defenderé”, aseguró Clinton en un comunicado y pronosticó que los aspirantes republicanos a la Casa Blanca “no ofrecerán una solución creíble”.

Fuente: La Tercera.

Comments are closed.