breaking news

Parque Arauco: «No vemos lo que nosotros y el mercado esperábamos tras la elección en Perú»

enero 27th, 2017 | by admin
Parque Arauco: «No vemos lo que nosotros y el mercado esperábamos tras la elección en Perú»
Economía y Negocios
0

En conversación con inversionistas, el CFO aseguró que si bien en un primer momento, el mercado se mostró expectante frente a PPK, hoy la economía sigue débil.

La llegada de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia de Perú fue aplaudida por los inversionistas chilenos. Tras el gobierno de Ollanta Humala las voces apuntaban a que la nueva administración potenciaría la inversión y haría mejoras en esa línea. Corredoras como Banchile aseguraban que Ripley y Parque Arauco serían las firmas más beneficiadas con esos cambios. Ayer, Perú fue justamente uno de los tópicos que abordó el CFO de Parque Arauco, Claudio Chamorro, en una conferencia con inversionistas. La firma tiene 15 centros comerciales en ese mercado. En la oportunidad sus palabras fueron de cautela frente al país vecino. “Cuando el mercado vio la elección del presidente PPK como promercado, se volvió un poco loco respecto a qué esperar con esta persona en el poder. Al final, el año pasó, hubo algún movimiento en impuestos, alguna información por aquí y por allá, pero los resultados y la macro siguen un poco débiles”, dijo. Y agregó: “si uno ve los diarios hace algunos días, la confianza esta debilitada y está golpeada con todos los casos de platas, políticos. Todo eso está pasando en este momento y está golpeando”.

De esta forma, remarcó que: “Al final, no vemos lo que nosotros y el mercado esperábamos ver tras la elección”.

Así, la compañía precisó no estar muy optimistas frente a las expectativas para sus tres mercados: Chile, Colombia y Perú, durante 2017. “Tampoco vemos una catástrofe, si no que vemos a la economía moviéndose lento, pero moviéndose. Esperamos un alza de un dígito en ventas en los tres países”. Subrayó que el crecimiento vendrá mayoritariamente de la incorporación de nueva superficie arrendable, más que de una mayor productividad de la actual superficie. La compañía no descarta nuevas adquisiciones de malls durante el año.

Debut en Colombia

A fines del año pasado, el grupo inauguró Parque La Colonia, mall de 64.000 m2 arrendables en Colombia, lo que se tradujo en una inversión de US$224 millones. Si bien, el centro comercial lleva un poco más de un mes, Chamorro precisó que el debut ha sido positivo.

Según reveló el ejecutivo, el operador se puso como meta adelantar su apertura -prevista para el primer trimestre de 2017- para  antes de navidad, luego de que a mediados de año vieran una oportunidad para hacerlo. Destinaron así todos los recursos a esa operación, lo que habría retrasado otras obras como el premium outlet que desarrollarán en Bogotá.

Hoy el grupo mantiene en carpeta proyectos por US$373 millones para materializar durante 2017 y la primera parte de 2018. Entre ellos, destaca un hotel en el centro comercial Bucaramanga en Colombia, el que se sumaría a al que prevén levantar en el mall de Kennedy. El nuevo desarrollo en la nación cafetera se inauguraría en el segundo semestre e implicará una inversión de US$6 millones.

Con todo, la compañía mantiene un banco de terrenos por US$171 millones  para desarrollos futuros.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *