El plazo ordinario para obtener un permiso de construcción en El Salvador requiere 306 días de espera, por parte de las empresas dedicadas al rubro, según detalló Henry Campos, director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).
El funcionario externó su preocupación ante los atrasos generados por la falta de agilidad por parte de las autoridades correspondientes.
“Nuestra intención es motivar a las instituciones a considerar las sugerencias del OMR”, expresó.
Durante 2016, el OMR presentó estos cálculos como parte de la Evaluación de Mejora Regulatoria (EMR) a distintas carteras de Estado, involucradas en el sector construcción. Entre ellas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano. A esta lista se suman el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda y el Centro Nacional de Registros.
A partir de los obstáculos identificados, el OMR se comprometió a “elaborar e incentivar propuestas que regulen los plazos de otorgamiento de permisos, para generar más inversión privada”, afirmó Campos. Por tanto, la propuesta, “como parte de una primera etapa, es reducir el 30 % de los pasos de trámites para obtener los permisos”, aclaró.
Indicó que cada ministerio deberá adecuar su reglamento para facilitar la obtención de los permisos de construcción.
Fuente: El Mundo