breaking news

Salud abre nueva licitación por objetado hospital Barros Luco y aumenta precio de referencia

enero 19th, 2017 | by admin
Salud abre nueva licitación por objetado hospital Barros Luco y aumenta precio de referencia
Nacional
0

El presupuesto establecido por el Servicio de Salud Metropolitano Sur para dichas obras fue estimado en $244.354,6 millones, unos $16 mil millones más alto que el plasmado en la licitación anterior, la cual fue objetada por Contraloría.

El Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) abrió un nuevo proceso de licitación para la construcción del hospital Barros Luco. Esto, luego que la Contraloría declinara tomar razón de la propuesta del organismo de salud de adjudicar las obras a la italiana Astaldi, tras encontrar inconsistencias en la información presentada y no cumplir con los requisitos establecidos en las bases de licitación. A raíz de esa decisión, el Servicio de Salud Metropolitano Sur  y el Ministerio de Salud resolvieron declarar desierto dicho proceso -que partió en mayo de 2015 y terminó en junio de 2016-, comprometiendo una nueva licitación, la que hoy se está llevando a cabo.

Según el cronograma establecido por el Servicio de Salud Metropolitano Sur, la recepción de las ofertas cerrará el próximo 21 de febrero y la fecha propuesta para la adjudicación será el 22 de junio de 2017.

Durante la licitación anterior, Astaldi fue la empresa que presentó la tercera oferta económica más cara, de un total de seis. El costo ofrecido por la compañía europea fue de $287.801,1 millones, casi $60.000 millones más que el presupuesto inicial establecido por el SSMS para dicha obra, estimado de manera gruesa en $228.292,9 millones.

Ahora, en este nuevo proceso de licitación abierto, el presupuesto establecido por el SSMS fue estimado en $244.354,6 millones, unos $16 mil millones más alto que el proyectado en el concurso anterior.

Seis empresas presentaron ofertas técnicas y económicas para participar en la fallido licitación que demoró más de un año. Además de Astaldi, estuvo San José que ofertó por $304.513,5 millones; Acciona, por $274.873,9 millones; Sacyr, por $276.4639,8 millones; Inso, por $208.278,1 millones, y FCC Construcción por $327.445,7 millones, según   información del SSMS.

Luego que el Servicio de Salud Metropolitano Sur adjudicó las obras del hospital a la empresa Astaldi, dos de las firmas que participaron en el concurso ingresaron en Contraloría documentos para frenar la adjudicación del nuevo hospital, acusando al SSMS de haber  incurrido en ilegalidades al dictar la resolución.

El hospital Barros Luco se suma a otros tres centros de salud rechazados por Contraloría. En este caso, el organismo detectó la omisión de una serie de proyectos en ejecución no dados a conocer por Astaldi y también cuestionó la forma en que la empresa italiana calculó las utilidades, sobre el costo directo y los gastos generales, cuando debió ser sólo por el costo directo.

Tras la decisión de retrotraer el proceso de licitación del Barros Luco, uno de los hospitales más grandes del país y que este Gobierno se comprometió a dejar en construcción, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, ha señalado públicamente que el plazo de la nueva licitación no superará los seis meses. Ello, en consideración que el fallido proceso demoró más de un año.

En las bases de licitación del proyecto se plasma que el 55% de la evaluación tendrá relación con la oferta económica, y un 45% con la oferta técnica presentada por las empresas.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *