breaking news

Seremi de Obras Públicas visitó construcción de tranque Los Chanos en Valparaíso

enero 6th, 2017 | by admin
Seremi de Obras Públicas visitó construcción de tranque Los Chanos en Valparaíso
Nacional
1

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, realizó una visita de inspección a las obras del nuevo tranque desarenador Los Chanos, que se va a emplazar en la parte alta de Valparaíso.

Construcción que consiste en un muro de 3,7 metros de alto, 7 de largo y 50 centímetros de ancho, que constituyen elementos de suma importancia para decantar las aguas y sedimentos que vienen de los cerros bajando por las quebradas, sobre todo en época invernal.

“Lo importante es que este es el primer tranque que se construye en 80 años”, indicó la autoridad.

Esta es una obra que, en conjunto con el tranque Cousiño Superior ubicado en el Cerro La Cruz y el Kayser Superior en el Cerro El Litre, superan una inversión de 170 millones de pesos. En total, son 17 tranques que están en proyecto para mejorar y construir en toda la región con un presupuesto de 4 mil millones de pesos.

Yolanda Peña, residente del sector, pidió a las autoridades que se hicieran las gestiones con la empresa sanitaria Esval para conectar el alcantarillado -obra que no ha sido terminada desde el 2010- por lo que las aguas servidas van directo a la quebrada.

Cabe señalar que el propio seremi de Obras Publicas Miguel Saavedra, al ser consultado respecto a si en la zona afectada por el incendio hubo complicaciones en torno a obras similares, reconoció que precisamente en esos lugares es donde no existen tranques desarenadores.

Por lo anterior, los sedimentos y aguas lluvias que se encausan por las quebradas llegan directo al mar, lo que a juicio de la autoridad no reviste mayor complicación.

De todas maneras adelantó que se iniciarán los estudios para las obras que sean necesarias.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad aledaña a las quebradas a evitar botar basura y desperdicios en esos sectores que en el invierno generan riesgos de inundaciones y en el veranos riesgos altos de incendios forestales.

 

 

 

Fuente: BioBioChile

One Comment

  1. Osvaldo Figueroa says:

    Que empresa se adjudico las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *