breaking news

Arica: nuevos proyectos buscan reducir el déficit de áreas verdes

enero 3rd, 2017 | by admin
Arica: nuevos proyectos buscan reducir el déficit de áreas verdes
Nacional
0

Fundación Mi Parque calcula que existe sólo un tercio de los espacios públicos requeridos. Municipio anunció que actualizará el catastro de estos sectores y elaborará proyecto de inversión.

El 26 de noviembre de 2016 se inauguró el nuevo Parque Punta Norte, en Arica, XIV Región. Se trata de un sector donde los proyectos habitacionales tradicionalmente pusieron el énfasis en satisfacer la demanda de viviendas. Esta iniciativa, sin embargo, buscaba otro objetivo: los espacios públicos, en particular zonas verdes.

Cuando se habla de este tipo de zonas, la ciudad ostenta sólo 2,17 de los nueve metros cuadrados por habitante que recomienda la norma internacional, lo que fue abordado en el XI Encuentro de Vivienda, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Max Correa, coordinador de proyectos de Fundación Mi Parque, describió lo que se vive en la urbe del norte. “Según lo que vi, existe un alto déficit de áreas verdes, de alrededor de un tercio de lo que se necesita”, explicó.

Según Mi Parque, a nivel regional los indicadores de satisfacción de calidad de espacios públicos son de un 28,3%, mientras que la percepción de carencia de ellos alcanza al 84,7%.

Los que más sufren son los residentes de la comuna, que deben habituarse a los matices que entrega el desierto, con poco verde y contados árboles, como plantea el presidente de la Unión Comunal, Eduardo Gutiérrez. “Estamos estrechos, son escasas las áreas verdes, faltan arboles y plantas; hay un programa que se llama Quiero mi Barrio que ha ayudado, pero en otras partes de Arica da pena”.

El alcalde Gerardo Espíndola dijo que “debemos actualizar el catastro de áreas verdes, pero los proyectos no necesariamente tienen que venir de la municipalidad. Tenemos que poner ojo en el costo adicional, como el personal o el agua. Debemos coordinarnos con los servicios públicos”.

Agregó que “nos reuniremos con arquitectos para entender la lógica de la comuna. Hay partes donde no se puede plantar, porque es salino (el suelo), para eso hay proyectos donde se pondrán plantas en maceteros”.

El director Serviu, Juan Arcaya, reconoce el problema, y expresó que existe una serie de proyectos para mejorarlo, como el mismo Parque Punta Norte y otros del borde costero, que impulsa el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze).

“Hemos asumido el compromiso de incorporar nuevos espacios verdes, con la construcción de 21 espacios públicos, de los cuales 13 han sido ejecutados y tres están en desarrollo”, dijo.

 

 

 

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *