breaking news

Santiago es la segunda ciudad de Sudamérica que ingresó la mayor superficie de oficinas premium

diciembre 27th, 2016 | by admin
Santiago es la segunda ciudad de Sudamérica que ingresó la mayor superficie de oficinas premium
Economía y Negocios
0

Hacia el futuro la tendencia se invierte, bajando el ritmo de incorporaciones.

No hay una crisis, pero el mercado de oficinas en Santiago está más lento que en los últimos años. Las vacancias no son las de antes y, por lo mismo, los desarrolladores han quitado el pie del acelerador.

Así dan un vuelco a la incorporación de nuevas superficies de oficinas premium (Clase A) en la capital, la que según un catastro realizado por Cushman & Wakefield se posicionó como la segunda más activa dentro de las ciudades más relevantes de Sudamérica.

Esto porque entre los años 2012 y 2016, en Santiago ingresaron al mercado de espacios de alto estándar 543.350 m2, lo que le sirve para superar a otras ciudades como Lima (529.050 m2) Bogotá (404.030 m2) y Buenos Aires (250.910 m2).

Y si bien para el periodo lideró Sao Paulo el listado -al ingresarse entre 2012 y 2016 cerca de 1,4 millones de m2-, si se analiza por cantidad de habitantes, la capital chilena pasa a encabezar el ránking.

El managing director para el Cono Sur de Cushman & Wakefield, Herman Faigenbaum, comenta que el apetito constructor en Santiago en el quinquenio pasado es porque “Chile en general tiene condiciones excelentes para el negocio de oficinas. Existen acceso a crédito abundantes e inversores de largo plazo, los institucionales como pueden ser las compañías de seguros o, también, los family offices”.

Además, dice, el país cuenta con una economía sólida y estable. “Estas son condiciones exactamente opuestas a las existentes en Argentina durante ese tiempo, para el caso de Buenos Aires, por ejemplo”, explica.

Añade que Santiago ha alcanzado un nivel de metros cuadrados muy alto en el contexto latinoamericano.

Cambio de escenario

El dominio de Santiago entre los mercados más activos para el segmento de oficinas clase A será revertido en los próximos años.

De acuerdo a la estimación realizada por Cushman & Wakefield, entre 2017 y 2020 ingresarían a Santiago 331.920 m2, lo que sería el segundo más bajo dentro de las mismas ciudades analizadas en la región.

Bogotá, la capital colombiana, sería la única en donde entrarían menos metros cuadrados en el segmento premium de oficinas.

Para este lapso, Buenos Aires -contrario a los años pasados- se posicionaría como la de mayor ingreso con una nueva superficie al 2020 calculada en 512.670 m2.

Faigenbaum comenta que el mercado nacional está llegando a niveles de maduración, aunque indica que la ciudad todavía es muy atractiva para nuevas construcciones.

Señala que las nuevas torres de oficinas vendrán de la mano del reemplazo de edificios más antiguos, debido a los nuevos requerimientos de los inquilinos por espacios más modernos y amplios.

Vacancias más sanas

El ejecutivo comenta que el mercado capitalino dejó atrás periodos de vacancias muy bajas -que rondaban el 2% a 3%-, lo que señala es positivo, ya que se acercará a niveles de entre 7% a 8%, lo que califica como una situación de equilibrio entre desarrolladores e inquilinos.

Durante el período 2013-2015 el inventario de oficinas clase A se ha incrementado un 40%, presionando al alza la tasa de vacancia, que pasó del 3,0% en 2012 a 9,4% en 2015.

Según el informe para Clase A de Cushman & Wakefield para el tercer trimestre, el mercado de oficinas de Santiago ha estado sobre ofertado como resultado de la elevada producción de superficie Premium desde el año 2010.

En 2016, agregan, el mercado ha comenzado a encaminarse hacia el equilibrio, con una producción más ajustada respecto de años anteriores y acorde a la capacidad de absorción de la demanda, que actualmente opera en un contexto de desaceleración económica.

Agregan que el precio de arriendo comienza a mostrar cierta estabilidad, lo que hace prever que podría estar finalizando con su tendencia a la baja.

 

 

 

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *