breaking news

Rechazan construcción de Centro en área de Fegua

diciembre 13th, 2016 | by admin
Rechazan construcción de Centro en área de Fegua
Internacional
0

ANADIE señaló que aún no han recibido dictamen del IDAEH, el cual fue entregado al Ministerio de Cultura el pasado 25 de octubre.

El Ministro de Cultura, José Luis Chea, dijo no a la construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE), impulsado por Julio Héctor Estrada, titular de Finanzas, desde que era director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

El megaproyecto estaría ubicado en los predios de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y la empresa proveedora tendría el contrato por 25 años.

“No cumple los requisitos y no es factible”, afirmó el funcionario. El nuevo plan entregado a Chea, el pasado 25 de octubre, fue evaluado por el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) y rechazado porque contemplaba la demolición del 80 por ciento de los bienes de Fegua –bodegas, líneas férreas y patios–.

 

Nueva Propuesta

La decisión aún no ha sido conocida en Gabinete de Ministros, ya que aún se espera recibir un nuevo proyecto de un grupo de ciudadanos, añadió el Ministro. Adelantó que la propuesta, a diferencia de la de ANADIE, contempla que el predio de Fegua sea más “amigable”; además, indicó que se informó a Estrada que su propuesta puede ubicarse en otro lugar.

Un comunicado de ANADIE señaló que el pasado 25 de octubre ingresó al IDAEH un nuevo Plan de Gestión del CAE, el cual contiene el componente patrimonial del predio,entre una serie de estrategias.

El  documento indicó que a la fecha dicho Plan aún es evaluado por las entidades técnicas del IDAEH, lo cual contraviene las declaraciones de Chea.

ANADIE reiteró que este nuevo Plan de Gestión prevé en un 60 por ciento de áreas de conservación patrimonial al actual museo, y la ampliación del Metro-Riel, el resto en la estación del Transmetro y la construcción del CAE.

Nineth Montenegro, congresista de Encuentro por Guatemala (EG), reiteró las dudas que existen por el proyecto, como: una sobrevaloración de la obra, la necesidad de centralizar las oficinas del Gobierno en un solo lugar y el costo de Q1.8 millardos que tendrá la construcción.

 

“No ha presentado ningún proyecto”

>José Luis Chea, ministro de Cultura, aseguró que a la fecha Sammy Morales, hermano mayor del Presidente, no ha gestionado ningún proyecto relacionado con la creación de un centro cultural en las bodegas de Fegua.

Morales ha gestionado el proyecto pero con el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

 

 

 

Fuente: El Periódico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *