breaking news

Bolsa china vuelve a caer pese a intervenciones y gobierno dice que investiga presuntas irregularidades

julio 29th, 2015 | by admin
Bolsa china vuelve a caer pese a intervenciones y gobierno dice que investiga presuntas irregularidades
Economía y Negocios
0

Las medidas oficiales no han logrado restablecer la confianza y algunos analistas estiman que mercado podría hundirse todavía otro 14%.

Pese a las apresuradas medidas de Beijing para apuntalar el mercado, las acciones chinas cayeron nuevamente ayer en una jornada marcada por la alta volatilidad y por el incremento de las dudas sobre la estabilidad financiera de la segunda mayor economía del mundo.
Tras el derrumbe del lunes de 8,5% en el índice Shanghai Composite y de 7% en el Shenzhen Composite, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, su sigla en inglés) afirmó que estaba dispuesta a comprar acciones para estabilizar la bolsa.

El gobierno, en tanto, inició una investigación para determinar si el desplome se debe a operaciones maliciosas. La CSRC estableció un grupo de trabajo que buscará pistas relacionadas con la gran liquidación del lunes en los informes de seguimiento y reclamos del mercado de valores, indicó el regulador.
La investigación, el último esfuerzo del gobierno para tomar medidas respecto de los informes que hablan de manipulación del mercado tras el golpe a la renta variable que borró casi US$ 4 billones (millones de millones) de su valor, incluye a las empresas de la zona de libre comercio de Shanghái que podrían haber aprovechado unos controles más flexibles para manipular el mercado, señalaron fuentes familiarizadas con el asunto a Bloomberg.
El Banco Popular de China (PBOC, su sigla en inglés) anunció una inyección de 50.000 millones de yuanes (US$ 8.000 millones) en los mercados de dinero, el mayor incremento de liquidez desde el 7 de julio, consignó Reuters.
Los anuncios, orientados a elevar la confianza de ese 85% de pequeños inversionistas que conforma el parqué chino, no lograron contener las liquidaciones y, por tercer día, los índices referenciales cerraron en rojo.
El Shanghai Composite perdió 1,7%, después de hundirse hasta 5,1% y avanzar 1% en la misma sesión, y el índice CSI 300 de las mayores compañías cedió 0,2%. Por cada acción que logró ganancias en la jornada, tres cayeron. Este nuevo revés eleva a más de 29% las pérdidas desde los máximos anuales registrados el 12 de junio.
Para los expertos, el desplome no ha terminado. Las acciones chinas caerían un 14% adicional en las próximas tres semanas a medida que el mercado muestra un patrón de operaciones que se asemeja al del ‘crash’ bursátil de Estados Unidos en 1929, dijo el analista Tom DeMark, quien predijo el mínimo del Shanghai Composite en 2013. El índice se hundirá hasta los 3.200 puntos, después de caer hasta 3.725 puntos el lunes, apuntó DeMark quien ve similitudes entre los movimientos del índice desde marzo con los que el Dow Jones Industrial Average registró en 1929 cuando el índice perdió un 48%.
Frágil confianza
El derrumbe del lunes puso fin a tres semanas de relativa calma en los mercados chinos lograda a base de una fuerte intervención por parte del gobierno que inyectó liquidez al sector y prohibió a los inversionistas vender sus títulos. El Shanghai Composite había recuperado hasta el viernes un 16% desde el mínimo del 8 de julio apoyado por las medidas extremas adoptadas por el gobierno. El desplome del lunes podría haberlo gatillado el intento de retirar el apoyo al mercado. «Las autoridades aprovecharon un momento inoportuno para examinar la posibilidad de un periodo de prueba en el que se reduciría el apoyo a las operaciones del mercado», dijo Tim Condon, jefe de investigación financiera en Asia de ING Bank en Singapur, en una nota. «Han aprendido la lección: la confianza sigue evidentemente frágil».
El financiamiento de margen de los canales oficiales y extraoficiales podría acabar en 2015 a menos de la mitad del nivel más alto de junio a medida que continúa el desapalancamiento, según la media de las estimaciones de nueve analistas sondeados por Bloomberg.

Apoyo del banco central
El banco central inyectó liquidez al mercado a través de acuerdos de recompra inversa a siete días a 2,5%. Tras el anuncio, la tasa del mercado monetario bajó 8 puntos básicos, a 2,42%, la mayor caída en tres semanas. «El aumento de los acuerdos de recompra reversa muestra que el PBOC está considerando el sentimiento del mercado y tiene la intención de estabilizar el mercado de dinero en un momento tan delicado», dijo Huang Hai, sub director de investigación de SDIC CGOG Futures, una unidad de la estatal de Investigación y Desarrollo. «La liquidez interbancaria actual es buena, no será una preocupación en el corto plazo». El PBOC aseguró además que utilizará «diversas herramientas monetarias» para mantener los «niveles adecuados de liquidez», una señal de que podría ofrecer una mayor flexibilización monetaria.

29-07-2015NOT14

 

 

Fuente: Diario Financiero

Comments are closed.