Proyecto estará a cargo de la empresa consultora VR Inversiones y Asesoría Ltda. Y busca diagnosticar el funcionamiento actual de los servicios y terminales rurales e interurbanos de la ciudad.
Dar solución al problema del acceso al transporte público de pasajeros de nuestra ciudad, principalmente en los puntos de llegada y salida, es lo que busca el proyecto que busca dotar a Punta Atenas de un Terminal Rodoviario, impulsado por el Ministerio de Transportes y que se encuentra en etapa de estudio de prefactibilidad -con una inversión de $115.060.000-, adjudicado a la empresa consultora VR Inversiones y Asesoría Ltda.
La idea surgió en consideración a que actualmente la transferencia de pasajeros se realiza a través de las vías centrales de la ciudad, con la consiguiente sobreutilización de las mismas y un alto riesgo de actividad de los pasajeros. Por lo anteriormente descrito, el objetivo del estudio será evaluar técnica y económicamente la construcción, en Punta Arenas, de un nuevo terminal de servicios de transporte de pasajeros interurbanos y rurales. Ello debe considerar el momento, tamaño y localización del nuevo terminal.
Según antecedentes proporcionados por el secretario regional ministerial de Transportes, Gabriel Muñoz, el proyecto busca diagnosticar el funcionamiento actual de los servicios y terminales rurales e interurbanos de la ciudad de Punta Arenas, incluyendo el análisis de la demanda esperada, tanto de pasajeros como encomiendas; evaluar la pertinencia de construir un nuevo terminal rodoviario; identificar, analizar y evaluar distintas alternativas de localización para el mismo y definir aquella que otorgue más beneficios.
De igual modo se distingue la necesidad de estimar el tamaño óptimo del Terminal, de acuerdo al análisis de demanda; de proponer y analizar distintos modelos de negocios para la operación del terminal, así como evaluar en forma privada y social el proyecto de terminal interurbano y/o rural.
Un proyecto similar que pensaba ser ejecutado por la nueva concesionaria de la Zona Franca, no prosperó.
Fuente: La Prensa Austral