breaking news

En marzo de 2018 se definirá responsable del Tranvía Las Condes

octubre 27th, 2016 | by admin
En marzo de 2018 se definirá responsable del Tranvía Las Condes
Destacado
0

Según el cronograma de trabajo, se dará un plazo de ocho meses -es decir hasta enero de 2018- a las empresas para preparar las ofertas. El proceso de licitación se abrirá en mayo de 2017.

El próximo 30 de noviembre se iniciará la etapa de precalificación de empresas para el proyecto tranvía que unirá tres comunas de Santiago: Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. El proceso de licitación se abrirá en mayo de 2017.

Tras años de análisis, estudios de factibilidad social, técnica y económica, y luego que en agosto de 2015 el Ministerio de Transportes diera luz verde definitiva al proyecto, el tranvía logró la aprobación de la Contraloría General de la República y con ello dio inicio al proceso de licitación.

Así, según el cronograma de los tres municipios a cargo de esta iniciativa, en mayo del próximo año se publicarán las bases de licitación para las empresas que quieran adjudicarse la implementación y operación del tranvía, que significará una inversión del orden de los US$250 millones. El financiamiento lo harán los municipios, sin aporte estatal.

De acuerdo al plan de trabajo preliminar, se dará un plazo de siete meses, es decir hasta enero de 2018, a las empresa para preparar las ofertas.

Finalmente, en marzo de ese mismo año, y solo dos meses después de ser presentadas las ofertas, se dará a conocer la adjudicación de la licitación del tranvía.

El proyecto Tranvía Las Condes pertenece a tres comunas que se han asociado para llevar adelante este nuevo sistema de transporte para la Región Metropolitana. Sin embargo, el proceso de licitación y concesión será liderado por la municipalidad de Las Condes.

El tranvía recorrerá 9 kilómetros y tendrá 12 estaciones, que irán desde Manquehue con Apoquindo hasta el mall de La Dehesa, por avenida Las Condes. Todo este trayecto demorará 22 minutos. Asimismo, estará integrado al sistema de transporte público de la ciudad a través de la Tarjeta bip! y su tarifa será la misma que cobra el Metro y el Transantiago.

Cada tren del tranvía tendrá una capacidad para 500 pasajeros y su frecuencia en hora punta será de 5 minutos. Según detalla el proyecto, los trenes serán climatizados y en cada estación habrá pantallas que informen sobre la frecuencia y tiempo de los trenes.

“Espero en cuatro años, y tengo la certeza de que tal como está hoy el estado de avance de este proyecto, es perfectamente posible inaugurarlo”, dijo el actual alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza.

Según destacó también el edil desarrollar “un kilómetro de tranvía cuesta un tercio de lo cuesta un kilómetro de Metro”. También estimó que este medio transportará del orden de 20 millones de pasajeros al año.

Consultado sobre la necesidad de extender hacia otros puntos de la ciudad el recorrido del tranvía, de la Maza comentó que “los modelos de transporte en general tienen que proyectarse de acuerdo a la demanda que tiene cada eje. Si el eje supera los 10.000 pasajeros por hora el tranvía queda fuera de combate. Hoy tenemos ejes con 10.000 pasajeros por hora que están suplidos por cruces que tienen 1.500 y por eso se generan grandes congestiones”.

“El sistema de transporte mayor es el Metro, obviamente en una ciudad y una metrópolis como Santiago ejes que puedan satisfacer hasta 10.000 pasajeros por hora hay muchos”, dijo. “Ejes como Padre Hurtado y Pedro de Valdivia que son transversales a la línea del Metro es perfectamente posible” implementar un tranvía, agregó.

 

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *