breaking news

Cámara de la Construcción cuestiona cifras de empleo del gobierno para el próximo año

octubre 24th, 2016 | by admin
Cámara de la Construcción cuestiona cifras de empleo del gobierno para el próximo año
Construcción
0

El Minvu espera crear 388 mil empleos directos en construcción y mejoramientos de viviendas, además de 225 mil puestos indirectos.

La construcción es un sector que actualmente genera poco más del 8% del empleo en todo el país, y que ha transitado desde un alto dinamismo hacia cifras algo menos alentadoras. Y en el mediano plazo, el escenario no mejoraría. Al contrario, podría empeorar.

Decidor, los permisos de edificación van a la baja, cayendo 51,3% en julio de este año; la actividad creció ese mes a su menor ritmo desde noviembre del año pasado (1,5%); las ventas disminuyen más de 40%; y el desempleo sectorial supera el 9%, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El gerente de estudios de la entidad, Javier Hurtado, advirtió que la desocupación en la construcción podría bordear el 10% el próximo año, producto de un eventual decrecimiento del sector. Este año, la expansión sería cercana a cero.

“Los motores del rubro están estancados”, asegura el experto, refiriéndose a la economía, que aún no acelera su ritmo de expansión; al desempleo, con una tasa que se mantiene baja, pero que se deteriora; los salarios reales se estacan en niveles cercanos al 1%; la inversión no se recupera; y se acaba la exención al pago de IVA en viviendas.

En este escenario, los empleos que generen los programas de construcción y mejoramiento de viviendas del Ministerio de Vivienda pueden resultar claves para moderar la desocupación en la construcción por el lado privado.

Con el presupuesto sugerido al Congreso para 2017, el Minvu estima que creará 212.141 puestos de trabajo directos en edificación, por acción del Fondo Solidario de Elección de Viviendas, el subsidio para Familias de Sectores Medios, los programas de Habitabilidad Rural y el de Integración Social y Territorial, además del DS 116.

A eso se suman 176.197 empleos por mejoramiento de viviendas rurales y protección del patrimonio familiar. En total 388.338 plazas laborales en construcción, según las proyecciones de Vivienda, sin contar 113.476 puestos adicionales directos, por obras urbanas en vialidad, pavimentación y parques.

Sin embargo, las estimaciones del ministerio no convencen a la CChC. Hurtado es categórico: “La cifra es bastante cuestionable y no tiene una base sólida de respaldo”.

A juicio del ejecutivo, los casi 400 mil empleos directos que Vivienda crearía no son concordantes con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que dicen que 721 mil personas se desempeñan en el rubro, de los cuales 600 mil, según Hurtado, trabajan en construcción y mejoramiento de casas, departamentos y oficinas. El sector público tendría que cubrir dos tercios de la oferta y “las cifras no cuadran”, asegura.

 

El gobierno se defiende

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, defiende las cifras de su cartera y expresa que “con el presupuesto aprobado y todas las viviendas que van a estar en construcción durante 2017, los empleos directos e indirectos anualizados suman más de 500 mil sólo en proyectos habitacionales”.

En este cálculo, el Minvu incorpora 225.391 empleos indirectos en construcción y mejoramiento de viviendas, como transporte, comercio y otras actividades que no están directamente ligadas al giro del sector.

En empleo directo, el Minvu aumentó la generación de puestos de trabajo en proyectos habitacionales, de 275.366 plazas este año, a 332.899 estimados para 2017. En 2015 se crearon 243.486 y en 2014 fueron 245.885.

¿Podrían ser más? Eso cree y demanda un sector importante de la Nueva Mayoría, reflejado en las bancadas parlamentarias del PS, el PC y la DC, que pide al gobierno un esfuerzo mayor para reasignar recursos a planes y programas que sean una fuente de trabajo. Sin embargo, en el Minvu están complacidos con el presupuesto de la cartera, que asciende a $ 2.381.398 millones.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación del presupuesto y la inversión que vamos a tener durante 2017, que representa un aumento significativo en recursos, unidades de vivienda, obras urbanas y empleos”, sostiene la ministra Saball.

 

 

 

Fuente: Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *