breaking news

Autoridades de Valparaíso dan a conocer avances y desafíos para reconstrucción de Juan Fernández

julio 29th, 2015 | by admin
Autoridades de Valparaíso dan a conocer avances y desafíos para reconstrucción de Juan Fernández
Construcción
0

Distintas autoridades de servicios públicos de la región de Valparaíso, sostuvieron una reunión con representantes comunales de Juan Fernández, con el objetivo de dar a conocer los avances y los próximos desafíos en materia de reconstrucción del territorio insular.

La habilitación del servicio de agua potable y alcantarillados, la reconstrucción del jardín infantil “Sandalito” y el levantamiento de un nuevo establecimiento educacional, forman parte de las obras anunciadas y que fueron destacadas por el gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara.

Las autoridades aprovecharon la instancia para anunciar la inauguración del Centro de Salud Familiar (Cesfam) a partir de septiembre.
Una de las tantas obras propias de un proceso de reconstrucción, que según Jara, se dará por finalizada con la reposición y reconstrucción de la escuela de Juan Fernández.
El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, destacó la reunión y la iniciativa de restauración llevada acabo por las autoridades, señalando que lo importante es que no se repitan los errores del inicio de este proceso, donde primaron las metas políticas por sobre las técnicas.
A 5 años de ocurrido el terremoto y posterior tsunami que afectó a la comuna, sólo se han reconstruido las viviendas. Además Paredes señaló que en base a la realidad chilena, el proceso no será inferior a 10 años.

El alcalde indicó que además de la reconstrucción del establecimiento educacional y las obras anunciadas durante la reunión, la cartera de proyectos hasta el año 2020 considera una serie de obras que serán concretadas contando con el componente técnico del Minvu, al formar parte del programa “Pequeñas localidades”.
La autoridad comunal señaló que para realizar estas iniciativas, se deben considerar las dificultades que supone el territorio al momento de trasladar cargas, por lo que es importante tomar en cuenta la fragilidad del territorio para planificar y priorizar los proyectos.

 

Fuente: BioBioChile

Comments are closed.