breaking news

Salud adjudica Hospital de San Antonio a firma que presentó oferta $5 mil millones más cara

octubre 20th, 2016 | by admin
Salud adjudica Hospital de San Antonio a firma que presentó oferta $5 mil millones más cara
Construcción
0

La construcción del nuevo recinto hospitalario fue adjudicado a la española OHL, por un valor de $80.204 millones. Dragados, la otra empresa en competencia, ofertó $75.965 millones para quedarse con las obras.

En agosto terminó la licitación para construir el nuevo Hospital Claudio Vicuña en San Antonio, una de las iniciativas de infraestructura más esperadas por la comunidad local. A fines de ese mes, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) adjudicó las obras a la española OHL, firma que presentó la oferta económica más alta. En total, el costo ofrecido por la empresa europea fue de  $80.204,8 millones ($95.443,7 millones con IVA), casi $5 mil millones más que la propuesta de la otra empresa en competencia, Dragados S.A., que ascendió a $75.695, 8 millones. Todo ello en un contexto en que es conocida la estrechez  que muestran  las arcas fiscales.

Consultados por la razón detrás de adjudicar la construcción a la oferta más alta, el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dagoberto Duarte, señaló que sólo después de que la propuesta salga de Contraloría Regional podrían explicarse los antecedentes. “En este escenario, sólo después de una eventual toma de razón por parte del órgano contralor es posible referirse a los detalles del proceso”, señaló.

Pese a ello, en las bases de licitación del proyecto, se plasma que el 60% de la evaluación dice relación con la oferta económica, y un 40% con la oferta técnica presentada por las empresas.

A fines de abril, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio inició el proceso de licitación del esperado proyecto “Normalización Hospital Claudio Vicuña”, que corresponde a la construcción de un nuevo hospital para la provincia de San Antonio.

Cinco empresas presentaron ofertas para participar en el proceso. Además de OHL y Dragados, estuvieron las empresas San José, Acciona y Assignia Infraestructura. Sin embargo, las ofertas de estas tres últimas compañías fueron declaradas inadmisibles por los equipos técnicos de Salud.

El nuevo hospital

El diseño del nuevo Hospital Claudio Vicuña contempla la construcción de un edificio de 57.285 metros cuadrados, el cual tendrá tres pisos subterráneos y tres sobre el terreno natural, un zócalo y un helipuerto. El nuevo establecimiento será cuatro veces más grande que el actual recinto.

Además de la construcción de la nueva estructura, el proyecto contempla la adquisición de equipamiento médico de última generación y modernos sistemas de información.

Desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio indicaron que en forma paralela, actualmente se avanza en obras previas al proyecto, que partieron en enero de este año. Esta etapa es un requerimiento de la construcción del nuevo establecimiento hospitalario, que busca mantener la continuidad en la producción del actual establecimiento, para lo cual se requiere dejar operativas todas las instalaciones, ejecutando traslados del generador eléctrico, gas licuado y los estanques criogénicos, además de realizar readecuaciones funcionales que permitan mitigar y proteger el actual edificio en el transcurso de la construcción del nuevo centro Hospitalario.

San Antonio es parte del compromiso adquirido por el actual gobierno. El Hospital en esta provincia es parte de una cartera de cerca de 20 servicios de salud que debieran quedar construidos a 2018. Entre ellos destaca también el hospital provincial Marga Marga, el hospital Base de Linares y Barros Luco, entre otros.

 

 

 

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *