breaking news

Mineduc estudia suspender evaluación docente este año a pedido de los profesores

julio 29th, 2015 | by admin
Mineduc estudia suspender evaluación docente este año a pedido de los profesores
Nacional
0

Ayer el Colegio de Profesores se reunió con el ministerio y retomaron el diálogo. El gremio solicitó la suspensión para concentrarse en la recuperación de clases.

A las 12 comenzó la reunión de ayer entre el Colegio de Profesores y la ministra de Educación, Adriana Delpiano. La cita se llevó a cabo luego de que el Magisterio anunciara el fin del paro de 57 días que mantuvieron por la carrera docente y permitió retomar el diálogo bilateral directo entre ambas instituciones. En ese contexto, el Magisterio solicitó al Mineduc suspender este año la Evaluación Docente como una señal de confianza y para permitir centrarse en la recalendarización del año escolar.

“Lo importante es que como hay que concentrarse en recuperar las clases solicitamos que se suspenda por ahora, por una situación de emergencia, la Evaluación Docente. Creemos que puede ser un gesto, un paso importante para recomponer la confianza y crear un clima favorable y que nos ayude a que todos estos conflictos se destraben de mejor forma”, aseguró Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

En tanto, la ministra remarcó que no se ha dado una respuesta al colegio y que es algo que se evaluará. “Efectivamente queremos que la mayor cantidad de tiempo y energía esté dedicada a la recuperación de clases. Eso nos parece un elemento muy importante. Nosotros no hemos dado una respuesta al colegio. Quedamos en analizar y ver los pro y contra que esta medida tendría.  Y sobre todo nos pareció una cosa muy importante y se lo hicimos ver al  colegio que si eso sucediera no tiene nada que ver con que se suspenda la idea de evaluar a los docentes en Chile. Que no se malinterprete”, remarcó la ministra Delpiano.

Este año cerca de 17.000 profesores del sector público deben evaluarse y Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) aseguró que suspender la evaluación docente sería un error. “Es contraproducente que, advirtiendo la importancia que tiene la calidad de los profesores, suspendamos el instrumento que colabora con ese propósito y más todavía cuando la razón es beneficiar a un grupo de docentes que fue a paro”, enfatizó la académica, quien además apuntó a que la suspensión estaría premiando a los profesores que estuvieron en paro. “Me parece una pésima señal porque es un premio para los profesores que estuvieron en paro y no así para quienes siguieron con sus clases. Si los profesores deciden ir a paro y perjudicar a todos los niños que quedaron sin clases, debieran asumir las consecuencias que eso implica”, remarcó Eyzaguirre.

El tema de la evaluación docente será, además, tratado en una mesa de trabajo, la que tendrá como objetivo “revisar la calidad de los instrumentos de evaluación” con miras a su papel en la carrera profesional, aclaró la ministra Delpiano. En esta instancia -que quedó comprometida en las negociaciones de la mesa tripartita del Ejecutivo, los docentes y la Comisión de Educación- participarán también los alcaldes.

De igual manera conformarán otra mesa para revisar temas relacionados al agobio laboral, como cantidad de alumnos por sala.

Ausencia de la disidencia

A la reunión en el Mineduc no asistieron los representantes de la disidencia que integran el directorio nacional, quienes se excusaron mediante una carta en la que explicaban que sin los resultados de la consulta a las bases no podían sumarse.

“Mientras no tengamos estos resultados , que sean reflejo de la voluntad del profesorado, no estamos en condiciones de participar en estas instancias”, aseguró la disidencia en la misiva.

Cerca de las 16.00 horas precisamente dieron a conocer dichos resultados, los que arrojaron que de un total de 17.588 profesores, un 64,3% votó por suspender el paro indefinido y un 80,3% integrarse a las mesas de trabajo.

 

Fuente: La Tercera

Comments are closed.