breaking news

SMA aprueba ejecución de programa de cumplimiento de Minera Sierra Gorda

septiembre 28th, 2016 | by admin
SMA aprueba ejecución de programa de cumplimiento de Minera Sierra Gorda
Minería
0

La faena, ubicada en la Región de Antofagasta, reconoció sus infracciones y ahora deberá ejecutar un plan que incluye mejoras ambientales por USD 19,1 millones, el monto más alto en inversión presentado por una empresa a la SMA hasta ahora.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que inició en marzo de este año un procedimiento sancionatorio contra Minera Sierra Gorda SCM, ubicada en la Región de Antofagasta. Luego de fiscalizar dichas faenas se formularon 9 cargos contra la empresa, entre los que se encontraban falta de medidas para el control de emisiones a la atmósfera; operación del sistema de relaves en forma distinta a lo autorizada, entre otras.

La minera en abril de 2016, dentro del plazo que establece la Ley Orgánica de la SMA, presentó un Programa de Cumplimiento, el cual fue revisado en varias ocasiones por esta Superintendencia y se le presentaron observaciones para hacer más riguroso el cumplimiento de las acciones y metas establecidas, con plazos y planes de seguimiento, con reportes periódicos a la autoridad.

Finalmente, el día 26 de septiembre de 2016, la Minera Sierra Gorda presentó su Programa de Cumplimiento Refundido, el cual fue aprobado para ejecución por parte de la SMA. Este contempla una inversión total de 12.577 millones de pesos,  equivalentes a USD 19,03 millones. A la fecha, éste se configura como el Programa de Cumplimiento que implica la mayor inversión registrada.

Entre las principales acciones a ejecutar, en un plazo máximo de 26 meses, se encuentran, la implementación de canales de desvío de aguas lluvias en el botadero de estériles y en el rajo de la mina; pavimentación de caminos para remediar la emisión de material particulado, entre otras medidas.

“La cifra involucrada en este Programa de Cumplimiento es la más alta registrada en la historia de la SMA. Es importante resaltar esta herramienta, pues implica mejoras significativas para el medio ambiente y la salud de las personas. El titular, reconociendo su incumplimiento, asume su responsabilidad y se compromete a adoptar acciones específicas. En el caso de las multas, estas no implican necesariamente una mejora ambiental efectiva. En este caso, la totalidad de los recursos del infractor se destinan al cumplimiento de las obligaciones medioambientales”, aseguró el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

El Superintendente añadió que “esta tarea no es aislada de otras acciones de la SMA, que buscan justamente lograr niveles mayores de cumplimiento”. Agregó que “junto a las labores de fiscalización que desarrollamos diariamente, hemos efectuado un conjunto de encuentros, charlas y seminarios junto a gremios, como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero, con el objeto de persuadir a la industria acerca de la importancia de cumplir con la normativa ambiental”.

Una vez aprobado el Programa de Cumplimiento de Minera Sierra Gorda, la empresa comenzará a ejecutar las obras, las cuales serán fiscalizadas permanentemente a través de la Oficina Regional de la SMA en Antofagasta.

 

 

Fuente: Portal Minero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *