breaking news

Banchile es ahora la entidad más pesimista del mercado: prevé PIB de sólo 2% este año

julio 28th, 2015 | by admin
Banchile es ahora la entidad más pesimista del mercado: prevé PIB de sólo 2% este año
Economía y Negocios
0

La contracción de 0,5% que esperan para la inversión fue determinante en la decisión. Para 2016, esperan un leve aumento de 2,7%.

Tras el magro resultado que exhibió el Imacec en mayo -apenas subió 0,8%-, distintos departamentos de Estudios redujeron sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año y, de acuerdo a lo que arrojó el LatinFocus Consensus Forecast de julio, el promedio pasó de 2,8% a 2,5%.

Pero los recortes no terminaron ahí. En su informe mensual, Banchile Inversiones realizó ayer cambios en la misma línea, estimando un crecimiento de solo 2% para este año.

Esta proyección pasó a ser la más pesimista del mercado de acuerdo a los datos de LatinFocus, seguida por CorpResearch e Inversiones Security, que anticipan un 2,1% para el crecimiento de la actividad local en 2015.

¿De mal en peor?
Como explicó Banchile, el ajuste se da en un marco donde la actividad fue en los primeros cinco meses del año año mucho más débil de lo previsto, con un alza acumulada de solo 1,9% frente al 2,6% de igual lapso en 2014, lo que no era esperado «ni siquiera por los más pesimistas agentes del mercado».

Su visión también contempla escasas señales de recuperación por delante e indicadores de confianza que siguen sin repuntar. «Producto de lo anterior y, considerando que la inversión se contraería nuevamente en 2015, un mercado laboral que evidencia importantes holguras y un gasto fiscal que tendría espacio para crecer entre un 4%-5% el próximo año de mantenerse una convergencia al balance estructural a 2018, hemos ajustado el PIB esperado para 2015 a 2% (desde 2,5%) y 2016 a 2,8% (desde 3,2%)», se lee en el informe.

Además, confirma el supuesto de que el primer trimestre sería «el mejor del año» en actividad y que la parte final de 2015 «probablemente no superará el 2%».

En esta visión de menor crecimiento fue fundamental la baja que realizó el departamento de Estudios en su pronóstico de inversión, desde 0,3% a -0,5%, con lo que se cumplirían dos años seguidos de caídas, situación que recalcó no se observaba desde 1983 producto de la crisis de deuda. Para 2016, cree que esta variable presentará una leve mejoría para culminar el año con un incremento de 2,7%.

Respecto al PIB esperado para 2016, Banchile señaló que su escenario base descansa en tres pilares: mayor inversión que en 2015, en línea con lo descrito en varios catastros de proyectos; crecimiento internacional superior que favorecerá al sector externo y un consumo privado que continuaría resiliente.

Acotó, eso sí, que el balance de riesgos es a la baja, ya que existe una probabilidad de que los proyectos de inversión se vuelvan a retrasar, tal como ocurrió en 2014 y este año.

SECURITY: DESEMPLEO SE ACERCARÍA A 7,5%-8% EN PRÓXIMOS TRIMESTRES

Una variación entre 1% y 1,5% habría registrado el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante junio, comparado con igual mes de 2014, según anticipó ayer un informe de Inversiones Security.
Así, añadió la entidad, la velocidad de expansión del crecimiento se habría mantenido en «terreno negativo».

El rango previsto se desprende de los indicadores sectoriales que publicará el jueves de esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre los que se cuenta la industria manufacturera. Security adelantó que este sector habría vuelto a contraerse en términos interanuales, esta vez 1,5%, mientras que la actividad minera habría exhibido un alza de 2,5% con respecto a un año atrás.

Respecto a los sectores ligados al consumo privado, la firma prevé que las ventas minoristas tendrían una variación anual en torno a 2%, con lo cual su velocidad de crecimiento se habría mantenido bajo 1%.
Por su parte, la variación interanual de la comercialización en supermercados habría sido cercana a 2%, consistente con una moderación en su velocidad.

En el ámbito del mercado laboral, el reporte de Security consideró que conforme al contexto de debilidad económica observado, el ritmo de crecimiento del empleo continuaría moderándose (sin descartar cifras negativas).

Dada esta situación, añadieron, se seguirían verificando aumentos en la tasa de desempleo en los próximos trimestres, acercándose a 7,5%-8% en 2015.

Lo anterior, reflejaría que la economía chilena estaría ampliando holguras productivas, lo que -a su vez- mantendría las presiones inflacionarias acotadas.

 

 

Fuente: Diario Financiero

Comments are closed.