breaking news

Legisladores piden aclarar impacto de fondo que une cotizaciones de isapre y Fonasa

julio 28th, 2015 | by admin
Legisladores piden aclarar impacto de fondo que une cotizaciones de isapre y Fonasa
Nacional
0

Ejecutivo propone que 1% de los aportes de los afiliados sean destinados a un pozo «mancomunado» de salud.

Un respaldo transversal entre los parlamentarios para llevar adelante una reforma al sistema privado de salud, aunque con reparos sobre sus alcances, recibió el proyecto de ley anunciado por el Gobierno, el domingo pasado.

El Ejecutivo propone la creación de un plan garantizado de salud para los usuarios del sector, además de que se permita el ingreso a las aseguradoras sin discriminación por sexo y edad, lo que se lograría tras la eliminación de la declaración de salud que piden hoy esas empresas. Además, se plantea la creación de un fondo interisapres y un pozo denominado “mancomunado”, donde los cotizantes de isapres y de Fonasa entregarían el 1% de su pago en salud mensual.

Fulvio Rossi (PS), presidente de la Comisión de Salud del Senado, aseguró que concuerda con que el proyecto debe dar “solidaridad al sistema”, por lo que poner fin a las preexistencias es clave. Agregó que el mensaje debe  ingresar por el Senado, debido a que la Cámara ya posee iniciativas que copan su agenda, como la despenalización del aborto y uso terapéutico de la marihuana.

Según la senadora Carolina Goic (DC), existe consenso en sacar adelante la nueva regulación “porque para terminar la discriminación se debe crear un fondo interisapres que se haga cargo del riesgo. Además, es una idea positiva la creación de otro fondo al que aporten todos los afiliados para cubrir prestaciones de salud que podrían ser usadas por los beneficiarios de isapre y Fonasa”.

El senador Guido Girardi (PPD), integrante de la Comisión de Salud, expresó ayer que la iniciativa legal es apoyada por los parlamentarios de la Nueva Mayoría y que debe ingresar por la Cámara Alta “debido a que hay un proyecto de ley de isapres que fue impulsado por nosotros, lo dejamos pendiente por esperar este proyecto y, si no lo envía el Gobierno, nos parecería una falta de respeto”.

El congresista agregó que apoya la creación del plan de salud propuesto por el Ejecutivo, pues contiene la “eliminación de la declaración de salud, que es una barrera de ingreso a las isapres y por eso criticamos al Presidente de las Isapres (Rafael Caviedes) quien sostiene que no se puede terminar con esa declaración”. Agregó que se exigirá que el piso de cobertura hospitalaria en el plan debiera alcanzar de un  80% y el resto sería copago del usuario.

Por el contrario, el senador Francisco Chahuán (RN), se mostró de acuerdo con la idea de que la iniciativa se comience a tramitar en la Cámara Alta, pero señaló que esta se realice a través del proyecto diseñado en el Gobierno anterior, el que no fue aprobado en el congreso, en 2013. “Se debería hacer una indicación al proyecto que quedó paralizado. Si quieren presentar una iniciativa nueva, no va a avanzar y con ello, el Ejecutivo se hace corresponsable de los abusos”.

Aseguró que es clave que las indicaciones hechas por el Ejecutivo incorporen una solución para que se termine con la judicialización del sistema impulsada por los usuarios cuando quieren congelar el alza de la tarifa de los planes.

Las dudas

La diputada Karla Rubilar (Amplitud) también manifestó su apoyo a la reforma, pero recalcó que algunos puntos planteados por la ministra generan dudas. “Estoy de acuerdo con un plan  único con tarifa plana, con un fondo de compensación, en eliminar la declaración de salud y establecer criterios para el reajuste de precios”.

Sin embargo, aseveró que no hay claridad en la formación de un fondo mancomunado “donde no está definido  es cómo operará, porque no se sabe qué financiará ni a quién beneficiará”.

Javier Macaya (UDI) explicó que “pese  a los anuncios por la prensa, hoy no hay nada concreto ni fechas claras. Creo que hace tres años había más avances. Vemos que el Ejecutivo no se hace cargo del sistema”. Agregó que el fondo común donde aportarán todos los afiliados del país “parece introducir solidaridad, pero creemos que debe haber claridad de qué implica y si esto tendrá algún impacto para los beneficiarios del sector público, como privado”.

Respecto al fondo mancomunado, Camilo Cid, secretario ejecutivo de la comisión de reforma a las isapres, dijo que “se verán más favorecidos los afiliados de Foansa, porque son los beneficiarios de seguros privados los que pagan más”.

El académico agregó que, además, el proyecto debe incorporar “la eliminación de la declaración de salud porque es fundamental para el proyecto de ley”.

 

Fuente: La Tercera

Comments are closed.