breaking news

Construirán en México la mayor planta desalinizadora del hemisferio

agosto 29th, 2016 | by admin
Construirán en México la mayor planta desalinizadora del hemisferio
Destacado
0

Tiene capacidad para generar 380 millones de litros de agua diarios; se abastecerá a Rosarito, Tijuana, y parcialmente al mercado de San Diego.

El gobierno de Baja California autorizó esta semana que un consorcio internacional inicie en Rosarito el proyecto de la que será la mayor planta desalinizadora en el continente americano, con una capacidad de generación de 380 millones de litros de agua diarios y una inversión de nueve mil millones de pesos.

De acuerdo con la autorización de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, la primera fase de la planta Aguas de Rosarito,informó en comunicado el consorcio al que Baja California otorgó la concesión.

El consorcio ahora tiene 60 días para elaborar un proyecto en documento antes de pasar a la primera fase de construcción en los siguientes 36 meses.

El consorcio lo integran NCS Agua –subsidiaria mexicana de Consolidated Waterm de las Islas Caimán–, Degremont de Francia y Nuwater de Singapur. El anuncio de autorización lo presentó Consolidated Water en comunicado.

Informó que el proyecto tendrá un costo de 9 mil millones de pesos, que son equivalentes ahora a unos 490 millones de dólares.

El proyecto abastecerá de agua a Rosarito, a Tijuana, y parcialmente al mercado de San Diego. San Diego puso en operaciones el año pasado la mayor desalinadora en Estados Unidos, Poseidón, con una capacidad de generar 50 millones de galones de agua diarios, exactamente la mitad de que producirá la planta en Rosarito cuando entre por completo en línea.

Consolidated informó que la aprobación por parte del gobierno de Baja California fue producto de más de seis años de negociaciones y diseños del proyecto.

La empresa de Islas Caimán también declaró que con el proyecto de desalinadora, Baja California garantiza suministro de agua potable para su población para los próximos 40 años.

Por ahora el único suministro de agua potable para Baja California es el Río Colorado, unos 220 kilómetros al este de Tijuana y Rosarito.

México recibe del Colorado la décima parte de su afluente, luego de que el río cruza siete estados estadunidenses, desde su nacimiento en Utah.

México distribuye el agua del Colorado entre Baja California, donde desemboca en el fronterizo municipio de Mexicali, y el estado de Sonora.

 

 

 

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *