Tras fiscalización de Inspección Comunal del Trabajo: se suspendieron faenas en gimnasio municipal y mejoramiento del estadio de la comuna.
Luego de una denuncia efectuada en una radio local, la Inspección Comunal del Trabajo de Cisnes, procedió a la activación de un proceso de fiscalización enmarcado en el “Programa Regional de Construcción”.
Las fiscalizaciones se aplicaron a las obras “Conservación Gimnasio Municipal Segundo Subiabre, y a la obra “Mejoramiento Estadio Arturo Allanao de Puerto Cisnes”, trabajos ejecutados por la empresa Sociedad Constructora Ferrol Ltda.
Del proceso de fiscalización se constató como infracción el “No proporcionar los elementos de protección personal de libre costo para los trabajadores de ambas obras”. Lo que derivó de esta infracción, es que el ente fiscalizador aplicara la medida de “Suspensión de Faenas” a los 25 trabajadores presentes de ambas obras.
La empresa debe presentar solicitud de levantamiento de la suspensión de faena ante la Inspección Comunal del Trabajo de Cisnes, previa regularización de la infracción constatada.
En ese contexto, el director regional de Trabajo Aysén, Luis Oyarzo Cerón, señaló “No proporcionar a los trabajadores los elementos de protección personal constituye una infracción grave a nuestra legislación laboral, implica que el empleador no está tomando las medidas necesarias para proteger la vida y salud de sus trabajadores según lo señala el Art. 184 del Código del Trabajo”, enfatizó la autoridad.
En tanto, se dio a conocer que las infracciones que arriesgan las empresas que no proporcionen los elementos de protección persona de libre costo para el trabajador van desde las 9 UTM a las 40 UTM según el número de trabajadores de la empresa.
Fuente: Diario Aysen